Foros analizarán propuestas Cumbre

http://img1.elnacional.com.do/image/article/14/209x400/0/3A5D29C4-FF0A-4920-8623-9E14D84F388B.jpeg


El Nacional
El coordinador de la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar  la Crisis Económica Mundial informó que hoy concluye la primera ronda de trabajos y que las propuestas que quedarán pendientes serán analizadas en foros en el transcurso de la próxima semana, con el objetivo de que el jueves todas las iniciativas consensuadas sean entregadas al presidente Leonel Fernández durante una plenaria en Santiago.

El ingeniero Temístocles Montás dijo que la mayoría de las mesas de trabajos llegaron a consenso la pasada semana sobre los  temas que trataron y que en la sesión de este viernes sólo faltarían por terminar las mesas de Economía y Competitividad; Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente, y Política Social y Empleos.

Los temas que aún presentaban algunas dificultades y que no se había llegado a consenso total son los relacionados a la Seguridad Social y fiscal.

Subrayó que los temas que no puedan ser solucionados en la ronda de hoy, serán tratados en foros o grupos de trabajos, a fin de que para el próximo jueves sean conocidos por la plenaria que presidirá el presidente Leonel Fernández en Santiago.

Explicó que las propuestas de carácter fiscal, especialmente las relacionadas a reducción de impuestos y subsidios, que han sido planteadas por el sector empresarial, serán trabajadas un poco más y  ameritarán una reunión entre el Gobierno y el sector empresarial para llegar algún tipo de acuerdo.

En sentido general la Cumbre ha sido un éxito y  posiblemente en horas de la tarde algunas mesas ofrezcan un informe final sobre la primera ronda de trabajo, dijo Montás.

Contrario a las dos jornadas anteriores, las siete mesas de trabajo que han estado operando en el marco del encuentro estuvieron concentradas en el hotel Dominican Fiesta.

Se espera que el Gobierno asuma niveles de compromisos en torno a una diversidad de propuestas ya evaluadas por sus técnicos, y que entiende factibles de implementar  este año.

La comisión organizadora refirió que esta tercera ronda de sesiones se decidió a sugerencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entidad que pidió tiempo para analizar mejor las propuestas.

Esta primera etapa de la Cumbre concluye el 27, cuando el presidente Fernández anuncie al país los acuerdos en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

La comisión organizadora es presidida por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo e integrada además por monseñor Agripino Nuñez Collado, el asesor en materia industrial del Poder Ejecutivo, Antonio Isa Conde y el sociólogo José del Castillo.

Publicidad