Semana

FOTOGRAFÍA IMPECABLE

FOTOGRAFÍA IMPECABLE

Herminio y el  blanco y negro

 

La fotografía es luz, comunicación y entrega. La poética y científica definición planteada por el único fotógrafo dominicano que ha publicado tres libros de su especialidad en un año, la expresión se transforma en sentencia.
Herminio Alberti, mercadólogo, consultor de negocios y artista visual, sostiene que la fotografía es uno de los registros más trascendentes como documento histórico, expresión artística y reproducción reflexiva de la sociedad que capta.
Alberti, fue uno de los 104 fotógrafos del mundo seleccionados para la categoría “Las Mejores Fotografías del Mundo”, en 2009, entre 3500 profesionales del lente, que participaron en el Concurso Anual de Primavera de la revista norteamericana Photographer.
Esa revista, una de las tres más prestigiosas del mundo en materia fotográfica, seleccionó su foto “Espantapájaros” o “Scarecrow”.
Herminio Alberti, “A través de mis ojos” y “Conjunción de dos mundos” y Casa de Sombras (éste último en blanco y negro con textos sobre la Casa de Caoba, una de las residencias de retiro del dictador Rafael Trujillo) logrando una de las más hermosas relaciones creativas entre poesía y fotografía).
El Premio más reciente en la carrera de Herminio Alberti es una imagen en blanco y negro, captando al poeta, periodista y corrector Juan José Ayuso, mientras reflexionaba sobre su trabajo en la Revolución Constitucionalista de 1965.
La imagen ganó la categoría de “Retratos”, dentro del Segundo Premio en el Concurso Anual Huella y Memoria, que organiza el Museo de la Resistencia.
La imagen capta un instante de profunda reflexión, casi un cansancio esperanzado y firme del poeta cuando hablaba sobre el entonces presidente de la República Dominicana en armas, Francisco Alberto Caamaño Deñó.
“Por lo detallado de los rasgos en su expresión y exquisito balance en su iluminación (totalmente natural) la elegimos para participar en el concurso anual Huella y Memoria del Museo de la Resistencia, siendo seleccionada con el Segundo Lugar en la Resistencia” cuenta Herminio Alberti.
Siete razones
El portal www.fotografía101.com, ofrece siete razones: Menos distracciones, evitando que muchos colores juntos abruman y dificultan el impacto visual); Variedad: el artista descubre un mundo expresivo disponible en su cámara; Sentimiento: el mensaje b/n apela mucho más, provoca más sensitivamente las emociones; Versatilidad: es aplicable a instantáneas en la calle, a la arquitectura, a los rostros; Perspectiva: puede cambiar completamente sobre lo que estamos viendo en ella; Sencillez: recuerda una reflexión de Ted Grand: ““Cuando fotografías a una persona a color, fotografías su ropa. Pero cuando fotografías a una persona en blanco y negro, fotografías su alma.”
Dice el portal que la sencillez de una fotografía en blanco y negro le permite ser más real, o más honesta, y al momento de tomar un retrato especial, esto le añadirá un gran valor a la foto y finalmente la séptima razón es una pregunta:¿Por qué no?.

Un buen fotógrafo nunca debe limitarse cuando se trata de explorar nuevas técnicas y abrir su mente a diferentes maneras de expresar su arte. ¿Quién sabe? Quizás terminas prefiriendo la fotografía en blanco y negro y adoptándola como tu estilo.

El Nacional

La Voz de Todos