Mundo

 Francia detiene a presunto etarra acusado de intentar atentar contra Aznar

 Francia detiene a presunto etarra acusado de intentar atentar contra Aznar

MADRID, 4 Jul 2012 (AFP) – El presunto miembro de ETA Juan María Múgica, acusado de intentar matar con un misil al entonces jefe del gobierno español José María Aznar, fue detenido en Francia asestando un nuevo golpe a la organización, presionada para que se disuelva tras el fin de sus atentados.

“Agentes de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil han detenido cerca de la localidad francesa de Pau al presunto miembro de ETA Juan María Múgica Dorronsoro”, informó el miércoles el ministerio del Interior español.

Una fuente policial francesa precisó a la AFP que Múgica, nacido en 1958, fue detenido a las 14H30 locales (12H30 GMT) en la localidad de Mauléon, en el País Vasco francés, a pocos kilómetros de la frontera española cuando circulaba en coche. La detención se produjo sin incidentes, precisó.

ETA, responsable de 829 muertes en 40 años de atentados por la independencia del País Vasco, anunció el pasado 20 de octubre el “cese definitivo de su actividad armada” y poco después se declaró dispuesta a negociar con los gobiernos de Madrid y París.

Sin embargo, el gobierno español se niega a dialogar con los etarras, a los que exige la entrega de las armas y su disolución sin condiciones.

Incrementando la presión, la policía asestó en los últimos días varios golpes contra la organización, entre ellos la detención el 29 de junio de dos de sus miembros en Londres, entre ellos a Antonio Troitiño Arranz, de 55 años, un “referente” histórico de ETA acusado de más de 20 asesinatos en distintos atentados.

A estos arrestos se suma ahora el de Múgica, quien antes de poder ser entregado a las autoridades españolas deberá ser trasladado a un tribunal francés en Pau (suroeste) para que se le comunique su orden de detención europea, emitida por España hace dos años y medio.

En enero de 2010, Múgica había huido durante “una operación de la Guardia Civil llevada a cabo en Lizarza (Guipúzcoa)” en la que “fue desarticulado un comando de ETA de transporte de material al que la dirección de la banda terrorista le había ordenado en 2001 cometer un atentado mediante el lanzamiento de misiles” contra Aznar, agregó.

Otro presunto miembro de la organización armada independentista vasca, Pedro María Olano, detenido en dicha operación, declaró a la policía haber participado en 2001 en un complot para asesinar a Aznar.

Olano afirmó haber transportado un lanzamisiles que iba a servir para atentar contra el jefe del gobierno conservador español durante un viaje al País Vasco (norte).

José María Aznar, presidente del gobierno español entre 1996 y 2004, era uno de los objetivos de la organización independentista armada vasca.

   En 1995, cuando era líder de la oposición, escapó a un atentado con coche bomba de ETA que causó un muerto y 15 heridos.

El Nacional

La Voz de Todos