Mundo

Francia y Gran Bretaña  dispuestas a invadir Libia

Francia y Gran Bretaña  dispuestas a invadir Libia

 BRUSELAS. AFP.  Los líderes de la Unión Europea intentaban conciliar sus divergencias sobre la estrategia a seguir en Libia en una cumbre de crisis el viernes, bajo la presión de Francia y Gran Bretaña que se mostraron listos para intervenir militarmente bajo condiciones y pidieron reconocer a la oposición.

   “Estamos preparados, si ese es el deseo de la ONU y así lo aceptan la Liga Arabe y la oposición libia, para llevar a cabo acciones selectivas siempre y cuando Gadafi recurra a armas químicas o a la aviación contra ciudadanos pacíficos”, afirmó el presidente francés Nicolas Sarkozy a su llegada a Bruselas, afirmando hablar también en nombre del primer ministro británico, David Cameron.

   En una carta conjunta difundida la víspera y dirigida al presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, Sarkozy y Cameron pidieron a la UE que considere al opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) libio como un “interlocutor político válido”. Algo que Sarkozy, cuyo país se convirtió en el primero en reconocer a la oposición libia, reiteró el viernes.

   Ilustrando la tensión reinante entre los europeos, la canciller alemana Angela Merkel insistió en la necesidad de que la Unión Europea (UE) hable con una sola voz.

   “Quiero que hoy enviemos una señal de unidad, porque dividir para vencer sólo favorecerá a Gadafi”, afirmó.   Más dura fue la crítica del primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, a la actitud de Francia.

   “Gadafi debe saber que la comunidad internacional, en gran parte, pide que dimita”, pero “creo que los europeos deberían tomar sus decisiones durante la reunión (de líderes de la UE) y no un día antes” de la cumbre, lamentó.    En el plano militar, Sarkozy y Cameron se declararon “listos” para “cualquier eventualidad”, que podría “incluir una zona de exclusión aérea u otras opciones para impedir los ataques aéreos”.

   París y Londres trabajan desde hace días en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para impedir que la aviación de Gadafi siga bombardeando a la población libia.

   Sin embargo, según la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, “existen dudas razonables” en el seno de la UE sobre esta posibilidad.

   Hay un debate “sobre la conveniencia de activar la puesta en marcha de una zona de exclusión aérea, porque como saben esto implica la destrucción de baterías antiaéreas, la necesidad de tomar decisiones de carácter militar”, afirmó Jiménez el jueves.

Un apunte

Baja producción petróleo

  PARÍS. AFP. La producción libia de petróleo cayó en un 80% desde el inicio de la rebelión contra Muamar Gadafi, reduciéndose a “200.000 o 300.000 barriles diarios”, declaró el viernes Christophe de Margerie, presidente de la compañía petrolera francesa Total.

El Nacional

La Voz de Todos