Opinión

Frank de los Santos

Frank de los Santos

En la apertura del diplomado en derechos humanos y seguridad ciudadana, el director del Instituto de Dignidad Humana, coronel P.N. Frank de los Santos Encarnación, al pronunciar las palabras iníciales del mismo, expresó entre otras cosas lo siguiente:

“Primero quiero dar las gracias a Dios, que es el hacedor de todos los puestos públicos y privados, por permitirnos estar aquí reunidos en esta hermosa tarde, y por permitirnos dirigir este instituto de dignidad humana de la policía Nacional. A él sea la gloria.

De igual manera, al mayor general Lic. Nelson Ramón Peguero Paredes, director general de la Policía Nacional, por el apoyo brindado a todas las actividades que viene realizando este Instituto de Dignidad Humana, gracias señor director, doquier que se encuentre.

Siendo la Policía Nacional uno de los instrumentos de los que se vale el Estado para salvaguardar la seguridad y protección de los derechos de sus habitantes, el Instituto de Dignidad Humana es el encargado de materializar las aspiraciones del pueblo dominicano en cuanto a la trasformación de la policía en una institución defensora de los derechos individuales y colectivos, elevando la capacidad y profesionalización de sus miembros.

El diplomado en ¨Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana¨ busca fortalecer las capacidades dentro de la institución, orientadas a dar una respuesta eficiente a las necesidades de seguridad ciudadana, en función de la prevención y minimización de la conflictividad social, a través de la planificación estratégica en el área de la seguridad; este diplomado es parte de la formación policial y está sustentado en la función de la aplicación de la ley, con un concepto especial y práctico que pretende incrementar las competencias de dichos actores en la toma de decisiones en la prevención de la violencia, la criminalidad y contribuir a la reforma y modernización de la Policía Nnacional, ante la aplicación de las normas internacionales que rigen la región.

El pasado 16 de agosto, el excelentísimo señor presidente Constitucional de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, expresó en su discurso, que: Cito: ¨la Ley de Reforma de la Policía nos permitirá tener una Policía renovada; más formada, más disciplinada y más cercana a la ciudadanía a la que debe servir.¨

En el instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional, estamos resueltos a adoptar todas las medidas necesarias para promover la capacitación de los agentes en materia de derechos humanos y así poder cumplir con las directrices emanadas de nuestro comandante en jefe y del Señor director General de la Policía Nacional, Mayor General Lic. Nelson R. Peguero Paredes.

Esto así, el propósito principal de estas capacitaciones, en especial de los diplomados, es provocar y gestionar el cambio de la institución hasta convertirla en la institución policial que merece la ciudadanía en la República Dominicana. Un cuerpo del orden capaz de brindar un servicio de seguridad preventiva que sea eficaz y con alto compromiso de respeto a los derechos inalienables y de la dignidad de las personas.

Que Dios, mantenga segura a la República Dominicana y llene de hombres dignos los sitiales de la Policía Nacional, que siembren el amor entre nosotros y que llenen nuestro hogar de paz y no nuestras calles de sangre. Muchas gracias, feliz noche, Dios los bendiga a todos.

El Nacional

La Voz de Todos