Deportes

Freddy Reyes: No se decepciona por los reveses de las Estrellas

Freddy  Reyes: No se  decepciona por los reveses de las Estrellas

5

Las grandes responsabilidades como principal ejecutivo de una de las entidades financieras de mayor prestigio en el país, la pasión por la buena lectura y el entusiasmo por la producción literaria no han sido obstáculos para que Freddy Reyes asista a presenciar muchos de los partidos del conjunto de su natal, San Pedro de Macorís.

Un orgulloso Serie 23 que nació y creció en la calle Duarte en el centro de la ciudad, Reyes era un adolescente cuando presenció el primer campeonato obtenido por las Estrella Orientales en 1954, pero no ocurrió lo mismo el 14 de febrero de 1968, la fecha en que el club obtuvo su última corona.

“Tenía poco tiempo que había regresado de Japón, donde estuve en funciones diplomáticas y no pude estar presente en ese acontecimiento”, dice el Presidente de la Asociación La Nacional.

Reyes no se siente frustrado por los 49 años sin ganar que tiene la novena oriental de la que es accionista y miembro de la directiva, por el contrario, cree que se han hecho los esfuerzos y afirma que “si no se ha ganado es porque la pelota es difícil”.

“No me siento decepcionado. No hemos sido campeones, pero se han traído buenos refuerzos y tenemos buenos jugadores dominicanos. Sólo que todos los equipos tienen los mismos planes de ganar”, dice el autor de Reina Peregrina.

Un abogado de más de 50 años, Reyes no cree en la mala suerte, pero entiende que hay razones que pueden haber influido en la gran sequía oriental.

“Las acciones de algunos jugadores y a veces la indiferencia de directivos pueden haber sido factores, pero en definitiva todos los equipos creen que van a ganar y esas malas rachas ocurren en cualquier liga, no pienso que haya sido por mala suerte o fucú”, argumenta
Empero, considera importante que siempre se da respuesta y le satisface el día a día en el que ha disfrutado mucho porque se compite con gallardía.

“Este año las Estrellas han estado todo el tiempo en primer o segundo lugar con muchas posibilidades de clasificar y eso agrada”, comenta Reyes, caballero de trato fino y exquisito, de buen conversar, que adereza con su experiencia literaria y vastos conocimientos de otras culturas, obtenidos en su recorrido por diferentes continentes.

Agrega que: “No hay seguridad de ganar, pero si la intención de llegar a la final”.

Reyes se considera un profesional del optimismo que ante la insistencia del reportero responde que no está cansado de perder y afirma que su espejo son las Grandes Ligas donde hay varios equipos que tienen mucho tiempo sin ganar.

“Un día ganaremos”, reitera el antiguo Decano de la Junta Directiva del Cuerpo Consular Acreditado en República Dominicana.

Creyente en la libertad y la democracia, el autor de “La Alegría de Vivir”, no se maneja de igual manera con sus hijos y nietos al momento de estos escoger sus simpatías deportivas.

“Tengo cuatro hijos (Francisco Javier, Carlos Federico, Michel, Mónica) y nueve nietos. Todos son estrellistas y van regularmente al estadio. Le doy cariño, pero he impuesto una dictadura en cuanto a las simpatías en la pelota. Tienen que ser de las Estrellas”, dice Reyes con una sonrisa en su oficina de la cuarta planta del edificio principal de la institución que preside.

Sobre sus jugadores favoritos señala que en el pasado fueron Tetelo Vargas, Ricardo Carty, Bell Arias, Alfredo -Chico- Contón y Papito Mateo y tiene a Junior Lake en el tope de su lista entre los peloteros actuales del equipo verde.

Sus simpatías no se quedaron sólo en los jugadores de las Estrellas, sino que otros como los hermanos Alou (Felipe, Mateo y Jesús) también gozaron de su preferencia aunque hubo momentos que le hicieron sufrir.

“Es la trilogía más positiva del deporte dominicano. Cada uno tuvo cualidades diferentes. Han sido un ejemplo para la juventud”, dice.

En las Grandes Ligas ha sido simpatizante de Álex Rodríguez, Mickey Mantle, Hank Aaron y Roger Maris, a quien tuvo la oportunidad de ver jugar en el país, precisamente con el uniforme de las Estrellas.
Para el 2018 cuando las tropas verdes esperan levantar el trofeo de campeón, Reyes asegura que estará en el estadio.

“Siempre me siento al lado de Mallén (José Manuel, el presidente del equipo)” manifiesta un poeta y escritor que identifica sus libros con la Sultana del Este, una tierra que ama sin límites.

Dicho …

“Es satisfactorio que este año las Estrellas han estado siempre en primero o segundo”

…Y hecho

El abogado y escritor
se considera un profesional del optimismo y piensa que el conjunto verde hace esfuerzo por ganar y lo conseguirá.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.