Actualidad

Frío continúa azotando dominicanos NY

Frío continúa azotando dominicanos NY

Nueva York.- Con aproximadamente un mes de la primavera haber llegado al hemisferio norte del planeta, y en los países tropicales como la República Dominicana, el calor hacerse en muchos momentos agobiante, todavía el frío sigue azotando los dominicanos, no solo residentes en esta Metrópoli, sino también en varios lugares del territorio norteamericano. En los últimos días los dominicanos, al igual que otra etnia que residen en la ciudad, han sentido un clima invernal, teniendo que cavar sus abrigos de nuevo y abrigarse mientras se dirigen durante el día y la noche a sus labores, paseos o diligencias. Las temperaturas se han sentido con el factor viento por debajo de los 30 grados Fahrenheit.
Al amanecer de este miércoles, los vehículos estacionados al aire libre, calles, avenidas y autopistas estaban con una fina capa de hielo, después que ocurriera una caída mínima de nieve anteanoche, asimismo se pudo observar pequeñas porciones de nieve en ciertas aceras. Los techos de los edificios en Manhattan, El Bronx, Brooklyn y Queens presentaban acumulaciones mínimas de hielo, y al mediodía con un sol brillante, se derretía e iba cayendo muy débilmente sobre la acera o las personas que caminaban por sus alrededores.
Los dominicanos suelen comentar con mucha frecuencia en los lugares públicos “cuando se irá este frío”, “estoy harto de tanto invierno”, “que llegue la primavera pronto”, “no se preocupen que ya el calor está al doblar la esquina”, entre otras expresiones. La primavera comenzó el jueves 20 del pasado marzo en horas de la tarde y terminará el 21 de junio venidero (92 días y 18 horas), lo que implica que la duración del día sea igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos).
Es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y se pone después por la tarde, como consecuencia, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día a la latitud de la península.
De este modo, el equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo, siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.
Las variaciones de un año a otro se deben a la forma en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico). Enviado por prensaNYaRD@yahoo.com

El Nacional

La Voz de Todos