¿Qué Pasa?

Frito, asado, horneado ¿qué es más saludable?

Frito, asado, horneado ¿qué es más saludable?

A veces la buena alimentación no está en lo que comemos sino en la forma en que preparamos los alimentos que vamos a ingerir, así lo confirma la nutrióloga clínica Gisselle Escaño.

“La alimentación debe de ser equilibrada y yo creo mucho en la combinación de los alimentos proporcionados, o sea que las personas puedan comer de todo, eso es lo que buscamos como médicos, educar al paciente a que aprendan a combinar y así mantener una alimentación saludable”, afirma la doctora.

Indica que es necesario comer pastas, ensaladas, víveres, pescados, carnes de todo tipo, pero siempre y cuando no sean fritos.
Según Escaño existen diversos tipos de grasas entre las que están las monosaturadas, polisaturadas, saturadas y trans.

Las poli y mono saturadas son grasas buenas que se pueden encontrar en las semillas de cajuil, frutos secos, en el aguacate, entre otros. Mientras que las grasas saturadas son las que se obtienen de las carnes rojas, de los derivados del lacto como los quesos, la leche, mantequillas. Explica que si se le agrega un aceite o transforma esa grasa, obviamente hará daños al organismo y eso es lo ocurre con las grasa trans, que son aquellas que se obtienen de los aceites que se utilizan para freir. Son grasas elaboradas que se transforma por eso su nombre.

Una vez se prepare un alimento y le pones aceite de cualquier clase ya su grasa se transforma.
Escaño revela que erróneamente se piensa que freir en aceite de oliva es saludable: “pues no, porque una vez llega al calor la grasa pierde sus nutrientes y se transforma”.

“Los alimentos que se cocinan a la plancha sin agregarle nada de aceite son saludables porque no se está utilizando todo el aceite que se necesita para freir”, dice.

Advierte que se debe tener mucho cuidado con los aceites ya que el único que no se transforma con el caliente es el aceite de coco pero tiene grasas saturadas que puede elevar el colesterol alto.

E ntre lo horneado y lo asado explica que la única diferencia es el calor porque mientras más calor se utilice menos nutriente tienes.

Dice que para ella lo más saludable es la comida horneada, pastelón, pasta, víveres, tratando de que se tenga la mayor cantidad de nutrientes.

UN APUNTE

Consejos

Nuestra gastronomía es muy peculiar ya que en la dieta diaria ponemos arroz, habichuela, carnes, ensaladas, tostones, pero simplemente con la forma de preparar lo que se come se puede bajar de peso.

“En mi consultas yo evaluó al paciente y le pregunto cuales son los alimentos que consume y voy limitando las cantidades”. dice
Apunta que si un paciente come plátano fritos cinco veces a la semana, solo tiene que disminuir la cantidad de días o simplemente hornearlo y mentalmente se satisface el cerebro y obviamente se está alimentando saludable.
Recalca que lo primordial es el control de lo que se come.

“Frito podemos comer una vez a la semana, cocinar asado pero sin aceite y sin muchos condimentos porque le aumentan el numero de calorías.

Si el paciente sufre de colesterol alto, presión alta u otra enfermedad que lo requiera es recomendable quitar todo tipo de alimentos fritos.

Gisselle Escaño es nutrióloga clínica, con especialidad en medicina estética y labora en el Centro Escaño de Endocrinología y Estética.