¿Qué Pasa?

¿Fue justo que Relatos Salvajes arrasara en los Platinos?

¿Fue justo que Relatos Salvajes arrasara en los Platinos?

 

MARBELLA. Málaga. Dos películas excelentes, cuando se inscriben en géneros distintos y en tanto son obras de arte, resultan incomparables entre sí.

Muchos de los periodistas que cubrieron los premios Platino, se siguen preguntando por qué razón Relatos Salvajes ganó 8 estatuillas y La Isla Mínima, tan solo uno y en el plano técnico, mejor fotografía. No se trató de un veredicto “localista” latinoamericano, ya que el proyecto de Szifron es una producción con España y Argentina, por lo que al premiarla, se ha galardonado a los dos grandes integrantes de Iberoamérica. Una situación similar, pero a la inversa, se produjo en febrero este año durante los premios Goya, en los que La Isla Mínima, (Alberto Rodríguez) recibió diez goyas y la obra de Szifron tan solo una. No es posible comparar una cinta con otra: Relatos Salvajes no es un largometraje entrado en un concepto, en una historia única, con un cuerpo de talentos determinado, mientras que La Isla Mínima es un drama integral de época y con un desarrollo centrado magistralmente en sus acciones. Relatos Salvajes tiene mucho de comedia negra y de estudio de las reacciones humanas, haciendo gala de un humor sarcástico y ácido, hasta agriar la garganta.

La Isla Mínima es, en tanto, película de un tema, es mucho más película y sus valores de producción están claramente por encima de los de Relatos Salvajes. Los factores que hacen comprensible el veredicto, tiene relación con que el jurado era predominantemente latinoamericano en relación con el número de los jurados de España. Además influyen el hecho de que La Isla Mínima es mucho menos conocida en América Latina. Relatos Salvajes hizo equipaje de un refuerzo mediático apoyado en los premios que justicieramente fue ganando en festivales, galardones debida y profundamente difundidos por sus estructuras mediáticas. Pero está lejos de ser un “bloff”. Es una cinta icónica que pertenece ya a la memoria colectiva latinoamericana por el reflejo brutal de las emociones ante el dolor, a presión y la canalización de estos factores hacia una postura común: la venganza. Bueno es saber que los jurados votaron desde sus puntos de origen por internet. Cada quien votó y no supo como votaron los demás, lo que descarta una postura colectiva.

Pero no es mejor película que La Isla Mínima. No lo es. Cierto que son referencias distintas, pero el triller de Rodríguez reúne condiciones a los que no llegan los Relatos Salvajes. Sus ocho Platino no son inmerecidos, aun cuando parecen a simple vista, desproporcionados frente a la realización de Rodríguez.

Los galardones

Relatos Salvajes acaparó ocho Premios Platino de las 11 nominaciones con que contaba, en el ceremonial más alto del Cine Iberoamericano. La isla mínima, un estupendo triller de época rodado en las marismas del Guadalquivir, cargó sólo con una, de sus diez postulaciones.

El premio Platino, organizado por Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), con respaldo de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y transmitido por TNT y Televisión Española.El ceremonial fue presentado por el periodista colombiano la actriz y cantante mexicana Alexandra Rosaldo, el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, de CNN, el productor y actor mexicano Eugenio Dervéz y el actor español Imanol Arias. El ceremonial fue montado en el Complejo Starlite Marbella, ubicado en las canteras de piedra de la sierra. Uno de los premios fue entregado por Frank Perozo, invitado como “celebrity”, al igual que NaslhaBogaert y quien causó mucho impacto entre los ejecutivos de cine que la conocieron.

El Nacional

La Voz de Todos