Fuerte sequía afecta la presa de Sabaneta



SAN JUAN DE LA MAGUANA. La prolongada sequía de los últimos meses amenaza el suministro de agua potable en los pueblos de esta provincia que se abastecen de la presa de Sabaneta.

Técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dijeron que la hidroeléctrica sólo está recibiendo un metro cúbico por segundo lo que no es suficiente para atender la demanda de la población, pero mucho menos para irrigar los sembradíos de la zona.

El ingeniero Luis Cuevas, técnico del INDRHI, reunió ayer la Junta de Regantes, a quienes advirtió que de continuar por dos semanas más la falta de lluvia, el Gobierno central tendrá que declarar la zona en estado de emergencia.

Cuevas informó que con los datos que recogió sobre la crítica situación que presenta la provincia por la falta de agua, le preparó un informe al director del IHDRHI, ingeniero Olgo Fernández, para que el funcionario se lo haga llegar el Presidente Danilo Medina.

Como la cantidad de agua que está aportando el río San Juan a la presa de Sabaneta ni siquiera alcanza para abastecer a la población del preciado líquido, menos para irrigar las 100 mil tareas de diversos rubros agrícolas que hay sembradas en el valle corren el riesgo de perderse por la falta de agua.

En la actualidad hay sembradas 10,100 tareas de arroz, 41,200 de maíz, 5,700 de yuca, 7,700 de batata, 12.000 de guandul y 23 mil de otros cultivos, según consta en los archivos de la Junta de Regantes, copia de cuyos datos posee este redactor, de las cuales 71 mil están ubicadas en la margen derecha del canal José Joaquín Puello y las restantes 29,250 en la izquierda.

Para la tarde de hoy se espera una reunión de emergencia del Consejo Regional Agropecuario-CRA-, convocado por su presidente el ingeniero agrónomo José Nova Rosario, director de la Regional Agropecuaria Suroeste, para tomar las medidas de emergencia sean necesaria.

Durante mayo de cada año la hidroeléctrica de Sabaneta se llena producto de las lluvias, en cambio, este año todo cambió, porque no llovió. y Luis Cuevas dice que de acuerdo a datos técnicos, hay almacenado 9 millones de metros cúbicos de agua.

Lla ultima batimetría que se le hizo a la presa fue en 1999, y tenía 5 millones de metros cúbicos de sedimento.