Fuerzas Armadas dice intento de arresto ex oficial Policía Municipal fue por uso ilegal de insignias militares



SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) dijo ayer que el operativo para detener al ex coronel de la Policía Municipal, Danilo de la Rosa, durante una actividad de la Marcha Verde en Santo Domingo fue porque éste hizo uso de vestimenta e insignias militares prohibidas por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas para las personas civiles.

El MIDE señala que luego de recibir una denuncia una unidad de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto procedió a la detención De la Rosa, pero que éste se resistió,  por lo que los militares actuantes tuvieron que hacer uso de la fuerza, aunque finalmente desistieron para evitar un incidente mayor.

En nota de prensa el MIDE explica que según el artículo 70 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, No. 139-13, prohíbe a “cualquier organización de naturaleza civil adoptar las insignias de grado, uniforme y las denominaciones correspondientes a los grados de la jerarquía militar, las cuales están reservadas única y exclusivamente a las Fuerzas Armadas¨.

Además precisa, que la “ostentación de grados y uso de uniformes, insignias, condecoraciones, documentos, distintivos y armas que corresponden a las Fuerzas Armadas quedan reservados exclusivamente a sus miembros. Quien infrinja esta disposición deberá ser denunciado ante la autoridad civil o militar competente¨.

Indica, además, que “como es usual cuando ocurren incidentes como este, los departamentos correspondientes harán una investigación sobre las circunstancias en que ocurrió el incidente”.

Este domingo varios miembros del J2 trataron de arrestar a De la Rosa durante una actividad de la Marcha Verde en los sectores de Guachupita, La Ciénaga y Los Guanduales.

Publicidad