Mundo

Fuerzas de España y Marruecos expulsaron a inmigrantes llegados a islote

Fuerzas de España y Marruecos expulsaron a inmigrantes llegados a islote

MADRID, 4 Set 2012 (AFP) – Las fuerzas del orden de España y Marruecos expulsaron en una operación conjunta a decenas de indocumentados subsaharianos instalados en un islote español desierto y los enviaron a territorio marroquí, terminando de manera abrupta un rompecabezas para los dos países.

“Los menores y las mujeres ya estan aquí, y los demás han salido esta madrugada”, dijo a la AFP un portavoz de la Guardia Civil, explicando que la operación se llevó a cabo “conjuntamente” entre España y Marruecos, “sin ningún incidente en absoluto”.

En las páginas digitales de los diarios El País y El Mundo, fotografías tomadas durante la noche muestran a militares españoles en una zodiac, trasladando a los inmigrantes hacia Marruecos y recorriendo los últimos metros en el agua para entregarlos a las fuerzas del orden marroquíes en la playa, esforzándose en no pisar suelo de ese país.

“Las condiciones del mar lo permitian porque antes hubiera sido imposible” la intervención, explicó a AFP el portavoz del ministerio español del Interior, quien precisó que “finalizó el desalojo a las cuatro y media de la madrugada (02H30 GMT)”.

En total, 83 migrantes venidos del África subsahariana se instalaron los últimos días en la Isla de Tierra, un islote deshabitado accesible a nado desde una playa marroquí, creando un auténtico rompecabezas para España que acusó a las mafias de haber “coordinado” ese desembarco.

La evacuación tuvo lugar en dos tiempos. “Diez inmigrantes, son menores y madres, se los ha quedado en España y están en Melilla en este momento”, según el ministerio español del Interior. Según medios españoles están bajo observación médica.

Pero “73 inmigrantes se los ha quedado Marruecos para su repatriación”, añadió, una información confirmada por las autoridades marroquíes.

Según una fuente de seguridad marroquí, fueron “tomados a cargo” de las fuerzas del orden a la espera de su expulsión hacia la frontera argelina, desde donde habían llegado a Marruecos.

Durante el operativo, dos migrantes fueron levemente heridos, se supo de las autoridades locales.

El ministerio del Interior español niega cualquier incidente. “Los inmigrantes no querían ir a Marruecos, pero no hubo necesidad de emplear la fuerza ni ningún problema antidisturbio ni nada de eso”, precisó.

El lunes por la tarde, fuentes gubernamentales españolas habían dicho que se había llegado a un principio de acuerdo con las autoridades marroquíes sobre la suerte de los inmigrantes.

   Los dos países solucionaron, de manera expeditiva, una situación que se presentaba como un rompecabezas. “Aquí el objetivo no es tanto tener que actuar de esta manera sino evitar que lleguen más inmigrantes a los peñones españoles”, confió el portavoz del ministerio del Interior.

España ya tiene que lidiar con el espinoso tema de sus enclaves de Ceuta y Melilla, las únicas fronteras terrestres entre África y Europa, muy frecuentadas por migrantes, que regularmente intentan entrar.

 El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se mostró “convencido” de que la llegada de sin papeles a la Isla de Tierra era “una operación organizada por las mafias que trafican con seres humanos”.

España había suministrado los últimos días una ayuda básica –mantas, agua y alimentos– a los migrantes desembarcados en la isla, rehusando sin embargo darles la más mínima esperanza de ser trasladados a la península ibérica.

Ahora se apoya en una cooperación creciente con Marruecos para evitar que este tipo de situaciones se reproduzca.

“La respuesta del gobierno de España y del gobierno de Marruecos conjuntamente, y de la Unión europea, es decirle basta ya a aquellos que trafican con los seres humanos, incluso poniendo en riesgo la vida de los más vulnerables, como son mujeres embarazadas y niños pequenos”, declaró el martes el delegado del gobierno español en Melilla, Abdelmalik El Barkani, a Radio Nacional.

El Nacional

La Voz de Todos