Actualidad

Funcionarios de la CBP afirman no persiguen inmigrantes dominicanos en aeropuerto JFK

Funcionarios de la CBP afirman no persiguen inmigrantes dominicanos en aeropuerto JFK

 

NUEVA YORK.-El director de Puertos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, y tres de sus inspectores aseguraron que ese organismo no tiene ninguna persecución contra inmigrantes dominicanos y de otros países latinoamericanos de manera indiscriminada.

Los agentes de la CBP que ejercen sus funciones en el aeropuerto JFK, localizado en el condado de Queens, participaron en un diálogo abierto con el personal del Consulado General de la República Dominicana y funcionarios de otros consulados latinoamericanos, en el que trataron sobre las preocupaciones de sus connacionales ante las recientes órdenes ejecutivas sobre migración en este país.

Durante el encuentro realizado por iniciativa del cónsul general Carlos A. Castillo, el director de Puertos de la CBP en el aeropuerto John F. Kennedy, Francis J. Russo, y los oficiales José L. Cruz, Manuel Goico y Bryan Roe, ofrecieron explicaciones sobre los controles aduanales y de protección fronteriza que se toman cotidianamente tanto para la nación estadounidense como para los viajeros que entran y salen del país por esa terminal aérea.

La actividad en la que se abordaron casos de fraudes y de falsificación de documentos requeridos para viajar vías aérea y marítima, se inició con las palabras de Castillo, quien les dio la bienvenida a las autoridades de dicho organismo federal y a representantes de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York (CLACNY), entre ellos la presidenta de esa entidad y cónsul general de la República del Perú, María Teresa Merino de Hart.

Agradeció que los funcionarios del CBP aceptaran la invitación y que los representantes de otros consulados asistieran a la actividad para escucharlos sobre su experiencia, ya que “los consulados son los que tienen el deber y la responsabilidad de orientar e informar debidamente a sus connacionales”.

Castillo dijo que tuvo el privilegio “de ir por invitación del señor Russo al aeropuerto John F. Kennedy, donde nos mostró todo el procedimiento y nos dijo que los inspectores de inmigración actúan de una manera pulcra y diáfana y que respetan los derechos de nuestros connacionales”.

Precisó que en el aeropuerto John F. Kennedy los oficiales le explicaron que cuando reciben los pasajeros ellos son monitoreados tanto por la vía de video cámara como a través de micrófono y todo lo que hable el oficial de inmigración, los inspectores generales, los supervisores están al tanto y no permiten que se le violen los derechos a ninguno de los dominicanos y otros ciudadanos viajeros.

Francis J. Russo y los oficiales de la CBP José L. Cruz, Manuel Goico y Bryan Roe, éste último encargado de la seguridad e inspección en la terminal de la línea aérea Jetblue, respondieron preguntas de los asistentes sobre los procedimientos típicos, costumbres y requisitos de los viajeros, contra quienes se estarían violando sus derechos al llegar o salir de los Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

Enfatizaron en señalar que no se está persiguiendo a dominicanos y otros inmigrantes que acompañan a familiares que llegan o parten de esa terminal aérea, aunque cuando arriban menores de edad sin compañía de sus padres se les pide a las personas que los van a recoger  presentarse al salón correspondiente donde se les entregaría el niño formalmente. “Eso no quiere decir que haya persecución contra inmigrantes”, dijo Goico.

Previo al encuentro efectuado en el salón principal del Consulado Dominicano localizado en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, Castillo recibió a los funcionarios de la CBP en su despacho, donde Francis J. Russo le informó que en el aeropuerto John F. Kennedy  hay un tráfico de unos 57 millones de pasajeros al año y se respetan los derechos de los viajeros.

Russo indicó que después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando fueron destruidas las torres gemelas en Nueva York causando las muertes de más de dos mil personas, entre ellas varios dominicanos, las leyes de protección a los viajeros han cambiado.

“Para procesar todos esos pasajeros necesitamos la colaboración de todos ustedes, ya que los consulados son nuestros socios en el cumplimiento de la ley y esperamos que nos ayuden en nuestro trabajo” expresó Russo durante el encuentro que fue conducido por Eduardo Hernández, jefe de Gabinete del Consulado.

Exhortó a los presentes en el encuentro a ayudar a Castillo en su labor consular y abogó porque se mantengan unas buenas relaciones entre las autoridades consulares con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

El Nacional

La Voz de Todos