En pocas semanas, la joya más valorada por millones de futbolistas de todo el mundo estará en nuestro país y, los fanáticos del patio podrán visitar y fotografiarse con el emblemático trofeo.
La exhibición de esta magnífica pieza de orfebrería diseñada por el italiano Silvio Gazzaniga en el año 1971 y producida en los talleres Bertoni de Milán (Italia), es motivo de alegría para el fútbol nacional. En su momento, el innovador diseño presentado a las autoridades de la FIFA por el genial Gazzaniga, fue escogido entre 53 propuestas presentadas.
El padre de la Copa Mundial FIFA también ha creado el trofeo de la Copa UEFA, la Supercopa de Europa y la Copa Africana de las Naciones.
La multinacional Coca Cola, empresa que desde el año 1950 comenzó a exhibir su publicidad estática en los estadios mundialistas, esta oficialmente asociada con la FIFA desde el Mundial de Argentina 1978. Gracias a la identificación con el fútbol y a la sensibilidad deportiva de los ejecutivos de esta empresa, nuestro país ha sido incluido en el recorrido del III Tour del Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol.
Previo al Mundial de Alemania 2006, se efectuó el primer Tour del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA. En ese entonces, fue llevado a 31 ciudades de 28 diferentes países.
Posteriormente, para el Mundial de Sudáfrica 2010, el Tour incluyo a 84 países, de los cuales 50 fueron africanos. Al final de la exhibición, el trofeo recorrió 138.902 kilómetros y más de un millón de fanáticos se fotografiaron junto al mismo.
El Mundial de Brasil 2014 representa la tercera edición del Tour de la Copa del Mundo FIFA y, en esta oportunidad, el célebre trofeo recorrerá diferentes países de las seis Confederaciones que conforman la FIFA y finalizará en Brasil, donde se exhibirá en los veintiséis estados que conforman el país anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol 2014.
La presencia de la Copa Mundial de la FIFA en nuestro país es un acontecimiento de incalculable valor.
El trofeo de la Copa Mundial FIFA es único. Su elaboración consumió más de 5 kilogramos de oro macizo de 18 quilates, es decir, que tiene más del 75% de este valioso mineral.
La figura de dos manos levantando el trofeo mide 36.8 centímetros de alto y la misma reposa sobre una base de malaquita, una piedra semi preciosa de color verde con alto contenido de cobre. Para que puedan dimensionar en su justa medida la calidad del material escogido por el escultor para elaborar esta verdadera pieza de arte, les decimos que, la famosa catedral de San Isaac en San Petersburgo, una de las más grandes y suntuosas de Rusia, tiene dos columnas cubiertas de malaquita.
En la parte inferior del precioso trofeo aparece el nombre del mismo: FIFA World Cup.
Desde el año 1974 a la fecha, diez seleccionados han inscrito su nombre en el mismo y, hay espacio reservado hasta el año 2038.
El primer país en ganar la Copa Mundial de la FIFA, fue Alemania en 1974 y posteriormente repitió en 1990. Los demás privilegiados han sido: Argentina en 1978 y 1986 respectivamente. Italia en 1982 y 2006; Brasil en 1994 y 2002; Francia en 1998, y España en Sudáfrica 2010. Es decir cuatro representantes europeos y dos sudamericanos.
Los países que se consagran campeones del mundo obtienen una réplica de la Copa Mundial FIFA que está elaborada en un material dorado y en cuya base aparece grabado el año y país que ganó el certamen.
El hipotético precio en el mercado del sensacional trofeo oscila entre los doscientos mil dólares pero su verdadero valor, tanto artístico como simbólico, es infinitamente superior a la cifra citada.
Hace ya muchos años, junto al amigo Félix Disla Gómez, tuvimos el placer de visitar la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza) y fotografiarnos con una simple réplica de la Copa del Mundo y, aún así, la experiencia resultó gratificante.