Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

por: Jorge Rolando Bauger
jbauger@hotmail.com

 

Rusia podría quedar fuera del Mundial

 

Aunque no poseemos un oráculo, presentimos que la situación que se vive en la península de Crimea, donde Ucrania y Rusia, con argumentaciones geopolíticas diametralmente opuestas, se disputan su territorio, bien podría provocar una drástica intervención del gobierno del fútbol mundial, es decir de la FIFA. El ente rector del fútbol mundial nunca ha permitido que la política ingiera en sus quehaceres y, de agravarse la situación entre rusos y ucranianos, no nos sorprendería que Rusia quede excluida del Mundial de Brasil 2014.

Los antecedentes históricos validan nuestra teoría, por lo que recordaremos esos precedentes: El primero es muy lejano, por lo que tenemos que remontarnos al Mundial de Brasil de 1950. Para ese Mundial, la FIFA impidió que Alemania participara en la gran fiesta del deporte mundial como consecuencia de las atrocidades vividas durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuarenta y dos años después, es decir mucho más reciente, una situación similar se presentó previo a la disputa de la novena edición de la Eurocopa del año 1992, que en ese entonces jugaban sólo ocho selecciones. Pues bien, la selección de Yugoslavia había ganado su clasificación para la Euro en los terrenos de juego pero, por lo sucedido en la Guerra de los Balcanes fue excluida y en su lugar fue repescada la selección de Dinamarca, la que sorprendentemente gano esa Eurocopa.
Ahora, los lamentables acontecimientos originados en Crimea están a punto de provocar una drástica intervención de la FIFA, la que podría excluir del Mundial a Rusia.
Esta delicada situación tendría múltiples consecuencias. En primer lugar, implicaría el llamado de la selección que ocupó el tercer puesto en el grupo clasificatorio F europeo que fue encabezado por Rusia seguido por Portugal. En esta ocasión, el eventual invitado de piedra sería Israel, selección que quedo en el tercer lugar del grupo, perdiendo sus dos compromisos ante Rusia con amplios resultados (0-4 y 3-1 respectivamente).

La exclusión de una selección nacional del Mundial de Fútbol puede realizarse siempre y cuando las Naciones Unidas -con argumentos válidos- así lo soliciten. Recientemente, el gobierno de Estados Unidos se proclamó al respecto requiriendo la sustitución de Rusia del próximo Mundial.
Otra consecuencia nefasta para Rusia sería el antecedente que crearía previo a ser sede del Mundial del año 2018.

Aunque las aparentes lucubraciones de un habitante de éste azucarado archipiélago bañado por cálidas aguas caribeñas, no merecen ser tenidas muy en cuenta, no podemos olvidar que hace pocas semanas, la ultrapoderosa FIFA que dirige el suizo Joseph Blatter amenazó con excluir del Mundial a la selección de Uruguay (2 veces campeona del Mundo) si constataba que en la dimisión del Presidente de la Federación Uruguaya de Fútbol había sido por motivos políticos.

Confieso públicamente que espero estar equivocado al escribir estas consideraciones. Confieso así mismo que prefiero correr el riesgo de ser tildado de *fatalista fantasioso* antes que callar la premonición que acaban de leer. Mientras esperamos que la cordura guíe las decisiones de los *sabios políticos* rusos y ucranianos, especialmente ahora durante la Semana Santa, seguimos esperando la llegada del Mundial de Brasil 2014, que será inaugurado el 12 de junio.

El Nacional

La Voz de Todos