Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Alemania:  potencia mundial de fútbol

 

El hecho de que Alemania, un mes después de haber ganado la Copa Mundial en Brasil, haya conquistado el título de Campeón del Mundo en la categoría Sub 20 femenina, no hace más que reafirmar su poderío futbolístico y motiva la presente entrega.

En efecto, Alemania, además de haber ganado cuatro Copas del Mundo; tres Eurocopa, dos Copas Mundiales de fútbol femenino y tres cetros en la división Sub-20 femenino, es también la cuarta economía más poderosa del mundo detrás de Estados Unidos, China y Japón.

Con más de 82.000.000, Alemania es el segundo mayor exportador del mundo y el motor económico que impulsa a la Unión Europea.

A pesar de que la Federación alemana se constituyo en el año 1900 y que fue uno de los siete fundadores de la FIFA, su fútbol sólo comenzó a tener notoriedad en el firmamento futbolístico internacional a partir del Mundial de Suiza 1954 cuando, contra todos los pronósticos, ganó la final a la poderosa selección de Hungría.

La victoria obtenida por la selección alemana el 4 de Julio en la gran final disputada en Berna (Suiza) fue de tal magnitud que es recordada como el *Milagro de Berna * y, su trascendencia fue tan importante que famosos cineastas plasmaron esa epopeya deportiva en célebres películas. La historia señala que, para Alemania, haber ganado ese Copa Mundial representó el renacer psicológico de un país que había sido golpeado por las guerras.

Posteriormente, para el fútbol alemán llegaron otras importantes victorias – a nivel de la selección superior – como la obtención del Mundial de 1974 del cual fueron anfitriones; el Mundial ganado en Italia 1990 a la selección Argentina y, la más reciente se produjo en Brasil cuando, venció a la selección albiceleste.

Alemania, además de ostentar el privilegio de haber ganado cuatro Copas del Mundo, hecho sólo superado por Brasil que tiene cinco, también ha conseguido tres Eurocopa y, son los actuales campeones de Europa en la división Sub-19.

Hoy por hoy en Alemania existen más de 26.000 clubes organizados que reúnen a más de 170.000 equipos que reúnen a una población superior a los 6.700.000 practicantes registrados.

Lo sorprendente es que en Alemania hay más de 1.000.000 de mujeres congregadas en 13.000 equipos que practican futbol sistemáticamente.

Por lo tanto, no tiene que sorprendernos que las alemanas hayan ganado dos Copas del Mundo femenino (2003 y 2007) además de haber conquistado su tercer cetro mundialista en la división Sub-20 femenina la pasada semana en Canadá.

Por si estos logros no fueran suficientemente reveladores acotamos que la selección femenina de Alemania, ostenta el título de campeón de la Eurocopa Femenina disputada el año pasado en Suecia.

Definitivamente, Alemania es una verdadera potencia futbolística mundial, tanto a nivel de selecciones como a nivel de clubes.

 

El Nacional

La Voz de Todos