Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Del césped a los escaños

 

Aunque hay quienes consideran que el fútbol y la política no pueden armonizar, los hechos nos demuestran que sí.

Son múltiples las enriquecedoras experiencias de futbolistas, ya sean europeos, africanos y/a americanos que han incursionado con notable éxito en el mundo de la política.

Antes de enumerar a los que más han sobresalido, recordamos el concepto que el famoso italiano Nicolás Maquiavelo (1469-1527) tenía de la política. Para él, era una actividad humana que consistía en la lucha por la obtención del poder y su posterior mantenimiento.

Por otra parte, el francés Albert Camus (1913-1960) premio Nobel de Literatura, filosofaba diciendo que, todo lo que él más conocía acerca de la moral y obligaciones de los hombres, lo había aprendido en los terrenos de fútbol.

Mucho más contemporáneo y conocido son los criterios vertidos por el uruguayo Eduardo Galeano (Fútbol a Sol y Sombra) aseverando que el fútbol se parece mucho a Dios, tanto por la devoción que le tienen muchos creyentes como por la desconfianza que despierta en los intelectuales.

Lo cierto es que son muchos los ex – futbolistas que han logrado insertarse en el complicado medio de la política con marcado éxito.

El caso más reciente es el del brasileño Romario Da Souza Faria conocido como “O Baixihno”. Este fabuloso futbolista fue goleador en tres ligas diferentes (Holanda-España y Brasil) y campeón del Mundo en 1994, acaba de obtener 4.682.924 votos con los que ganó un escaño en el Congreso de su país por lo próximos ocho años. Romario fue candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB) y ganó con más del 63% de los votos emitidos.

En el Viejo Continente encontramos otro caso muy interesante como lo es el de Gianni Rivera, el famoso Bambino de Oro que, en la década de los años 70 fue uno de los futbolistas más emblemáticos de toda Italia. En 1969, Rivera gano el Balón de Oro. El Bambino de Oro jugo cuatro mundiales con Italia: 1962/1966/1970 y 1974 y, cuando “colgó las botas” fue vicepresidente del A.C.Milan. Tiempo después, fue elegido diputado y Miembro del Parlamento Europeo, todavía ejerce como Diputado.

Mucho más cercano a nosotros es el caso del ecuatoriano José Francisco Cevallos, mucho más conocido como “Las Manos de Ecuador”.

Este fabuloso portero gano muchos títulos con el Barcelona F.C. de su país además de haber jugado el Mundial del 2002. En el año 2011 el presidente Rafael Correa lo designó como ministro de Deportes, cargo que desempeñó con mucho éxito hasta el momento de su dimisión.

El Nacional

La Voz de Todos