Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

En el mundo del fútbol tradicional, el número diez identifica al jugador más talentoso y el número nueve es utilizado por los delanteros centro. Aunque hoy en día los números son usados de manera antojadiza e irrespetuosa, todavía los jugadores que lucen el número nueve en su dorsal, son sinónimo de gol. La cantidad de números nueve que existen es muy amplia y diversa, pero hay dos que, por su exitosa

y dilatada trayectoria, forman parte de la historia contemporánea de nuestro querido deporte.

Consideramos que las carreras del camerunés Samuel Eto’o y del argentino Javier Saviola son peculiares e interesantes, por lo que decidimos recordar lo que han hecho estos futbolistas que, a sus treinta y tres años, han jugado y triunfado en diversos equipos.

El controversial Samuel Eto´o acaba de ser contratado por el Sampdoria de Génova, de la primera división italiana.

Eto´o firmó con tan sólo quince años para el Real Madrid, que lo cedió al Club Deportivo Leganés. Una temporada después, Eto´o regresó a la casa blanca, donde debutó en el primer equipo. Sin embargo, volvió a salir como cedido. En esta oportunidad al Deportivo Español de Barcelona.

Eto’o regresó -una vez más- al Real Madrid y el Mallorca adquirió el 50 % de su pase por más de siete millones de euros. En la isla, jugó cinco temporadas y se consagró como un gran goleador. La calidad que exhibió Eto’o motivó a los dirigentes del F.C. Barcelona a contratarlo. Con Guardiola como entrenador, Samuel Eto’o ganó la triple corona (Liga, Copa y Copa de Campeones) y en el 2009 fue transferido al Inter de Milán por 38 millones de euros, más el traspaso del sueco Zlatan Ibrahimovic.

Con el Inter de José Mourinho, Eto´o conquistó su segundo “triplete” y años más tarde se fue a jugar con el exótico Anzhi Majachkalá de Rusia, devengando un salario de veinte millones de euros por temporada.

Tras la “enriquecedora” experiencia rusa, Eto’o fue contratado por el Chelsea, en donde no brilló y fue traspasado al Everton y de ahí llegó al Sampdoria de Génova (Italia).

Con treinta y tres años cumplidos (dice él) y con once títulos nacionales, nueve internacionales y cuatro mundiales disputados, Samuel Eto’o acaba de comenzar una nueva aventura en un club que lo denominan TERMIN-ETO´O – R…

Argentino Saviola

El otro delantero centro al que nos referimos, es Javier Saviola.

El “Conejito”, al igual que Eto´o, posee la nacionalidad española y con 19 años llego al F.C.Barcelona, que pagó al River Plate de Argentina 24 millones de Euros por su transferencia. Saviola ha ganado un Mundial Sub 20 y el Oro Olímpico de Atenas ‘2004.

Después de agotar tres temporadas con el Barcelona, Saviola pasó al Mónaco del fútbol francés

y en el 2005-2006 llegó al Sevilla, desde donde regresó al Barcelona.

Su paso directo del club catalán al Real Madrid causó controversia, pero en Madrid, Saviola no rindió como se esperaba, por lo que fue vendido al Benfica de Portugal, donde sí descolló.

En la temporada 2012-2013 jugó con el Málaga y de ahí paso al Olimpiakos de Grecia.

Al principio de la presente temporada se comprometió con el modesto Helas Verona de la primera división italiana y la pasada semana marcó su primer gol con su nuevo club.

Con 33 años cumplidos, Javier Saviola, un pequeño pero efectivo número 9, ha jugado en nueve equipos de seis diferentes países (Argentina, España, Francia-

Portugal, Grecia e Italia).

Como han leído, estos dos futbolistas números nueve son migratorios.

El Nacional

La Voz de Todos