Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Los números en el fútbol y su origen

 

Todas nuestras presentaciones públicas, tanto las verbales o escritas, pretenden ser coherentes y concatenarse unas a otras.

Dado que el tema abordado la semana pasada en la versión radial (ESPN radio) acerca de los números en las camisetas de los futbolistas suscitó mucho interés, en esta ocasión, decidimos ampliarlo.

Previo a ello queremos felicitar y resaltar las cualidades humanas y futbolísticas del joven mocano que ha sido reconocido en la Gala Olímpica como el mejor del año 2014. Enhorabuena Jean Carlos López M., te lo mereces, disfrútalo y, la mejor de las suertes en la futura Liga Pro Dominicana.

Los orígenes de los números en las camisetas de los futbolistas se remontan a casi cien años atrás pero, de manera oficial la implementación de los mismos le ha sido atribuida al entrenador británico Herbert Chapman, un verdadero adelantado a su época.

Con la finalidad de reconocer con mayor facilidad a los futbolistas, en el año 1928 Chapman hizo que los jugadores del Arsenal -equipo al que él dirigía- utilizará los números del 1 al 11 en la espalda y los equipos rivales se identificarán del 12 al 22. Aunque hay versiones que refieren el uso de los números al fútbol australiano, esa teoría no ha sido sustentada con documentos confiables.

La idea del innovador entrenador fue apreciada por la mayoría de los clubes ingleses y, en la temporada 1939-1940 (hace más de setenta años) la Federación Inglesa de Fútbol oficializó su uso.

De ahí en más, los números en los dorsales se popularizaron y en el Mundial de Brasil 1950, el mundo entero vio como las estrellas de entonces estaban identificadas con números.

El número más emblemático y deseado por todos los futbolistas del universo es el diez (10), dado que el mismo es sinónimo de excelencia.

Pues bien, si bien es verdad que el diez representa la excelencia, no es menos cierto que él mismo llegó al mundo del fútbol de manera fortuita.

En el Mundial de Suecia 1958, la Confederación Brasileña de fútbol envió a la FIFA el listado de sus jugadores sin los números que los identificarían. Dada esta situación y como las comunicaciones no eran tan rápidas y fluidas como ahora, un funcionario de ese organismo tomó el listado y aleatoriamente otorgó números a los jugadores brasileños, a los cuales no conocía. Por esa razón el portero Gilmar tuvo el número 3 y el juvenil Pelé – que no era titular -recibió- fortuitamente el 10.

Al ganar Brasil su primer Mundial en Europa y ser Pelé la gran revelación utilizando el número diez en su espalda, nació un mito al que los franceses bautizaron como el Rey (Le Roy).

A partir de entonces, el número diez se dimensionó y se convirtió en un ícono del fútbol mundial.

Otra curiosidad histórica muy atípica la representa el número que, en diferentes ocasiones han utilizado porteros famosos.

Recordamos a Matildo Ubaldo Fillol, el portero de la selección argentina que ganó el Mundial en 1978. Cuando Argentina ganó su primer Mundial, Fillol se identificó con el número cinco en la espalda debido a que los dirigentes de la albiceleste otorgaron los números por orden alfabético.

Del fútbol, del fútbol siempre hay mucho para hablar, escribir y/o comentar y discutir.

El Nacional

La Voz de Todos