Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

José Mourinho: Diez años de éxito

El pasado domingo, Chelsea venció al Crystal Palace 1-0 y de esa manera, se coronó campeón de la Premier League 2014/2015 cuando todavía faltan por disputar tres jornadas del calendario oficial.

Este es el quinto título de campeón del poderoso equipo de Chelsea (Londres) y lo consiguió diez años después de que José Mourinho ganara el primer galardón como entrenador del club del millonario Abramovich.

En efecto, en la temporada 2004-2005 , José Mario dos Santos Mourinho Félix, auto denominado The Special One, debutó como entrenador del Chelsea, consagrándose campeón de la Premier, además de ganar la Copa de la Liga y la Community Shield.

Desde entonces a la fecha, han pasado diez años, es decir 3650 días un período muy largo de tiempo, especialmente para el exigente mundo del fútbol profesional.

Sin lugar a dudas, Mourinho es un entrenador exitoso, eficaz, trabajador incansable con una capacidad extraordinaria para crear espíritu de equipo en los clubes que ha dirigido y analizar a sus rivales.

Este singular portugués, hijo de un ex futbolista, es licenciado en INEF, poseedor de una vasta cultura y habla perfectamente inglés, español, francés, italiano y portugués.

Mourinho es famoso tanto por los títulos ganados en Portugal, Inglaterra, Italia y España, como por las insidiosas declaraciones que profiere en las ruedas de prensa.

Con la intención de definir los últimos diez años de la exitosa carrera profesional del controversial Mourinho, recurrimos a lo dicho -en su momento- por dos mentes brillantes que nada han tenido que ver con el mundo del fútbol.

Uno de ellos, el talentoso y joven dramaturgo francés Louis Charles Alfred de Musset (1810-1857) dijo que, “lo importante no es llegar a la cima, sino saber mantenerse en ella”.

Otra reveladora frase que describe perfectamente la trayectoria de Mourinho la produjo la talentosa bailarina rusa Anna Pavlova (1881-1931) “Nadie llega a la cima solo con talento. Dios lo provee; pero el trabajo transforma el talento en genio”.

La vigencia de Mourinho es extraordinaria y los títulos obtenidos en las ligas de Inglaterra, Italia y España a lo largo de una agitada década, avalan su capacidad.

En Inglaterra fue reconocido dos años consecutivos como el mejor entrenador de ese país. Lo mismo aconteció en Italia (2009-2010) y en España en las temporadas 2011-2012.

Además de estas distinciones, The Special One ha sido premiado como el mejor entrenador del Continente Europeo en los años 2005 y 2010, respectivamente.

La Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) lo seleccionó en cuatro ocasiones como el mejor entrenador del mundo (2004-2005-2010 y 2012), en tanto que la FIFA, en el año 2010, lo designó como el mejor técnico del mundo.

José Mourinho es un entrenador de fútbol exitoso y digno de ser imitado, tanto por la coherencia de su filosofía de juego como por su apego al trabajo.

 

El Nacional

La Voz de Todos