Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Sensacional final de Copa América

Este domingo, las selecciones de Chile y Argentina protagonizarán una sensacional final de la Copa América Centenario.
Ambas selecciones han sido las más espectaculares y efectivas del certamen que inició el pasado viernes 3 corriente mes. Argentina ha convertido 18 tantos y Chile 16. El máximo artillero de la justa es precisamente el delantero chileno Eduardo Vargas, quien acumula seis goles, en tanto que Leo Messi ha convertido cinco goles.

Argentina ocupa el primer peldaño del ranking FIFA, mientras que Chile ostenta el lugar número cinco.
Hace aproximadamente un año, el cuatro de julio del año 2015 para ser precisos, ambas selecciones disputaron la final de la Copa América 2015 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile ante más de 45.000 espectadores.

En esa ocasión, el encuentro finalizo empatado en el tiempo regular y en las prolongaciones y, en la definición por penales, Chile fue más efectivo coronándose campeón, por primera vez en la historia de la Copa América.

El domingo, a más de ocho mil kilómetros de la hermosa Santiago de Chile, el escenario será el majestuoso MetLife Stadium de New Jersey, que tiene capacidad para 82.566 espectadores. Todas las entradas ya han sido vendidas y se estima que unos 140 países transmitirán en directo la gran final, nuestro país es uno de ellos.

Chile buscará el bicampeonato, en tanto que Argentina desea quebrar una sequía de títulos internacionales que tiene más de 23 años.

El deporte en general y de manera más contundente, el futbol, siempre brinda segundas oportunidades pero, estas no significan absolutamente nada si no se aprendió de la primera.

En el inicio de esta Copa América Centenario, Argentina y Chile compartieron grupo y en esa ocasión, la albiceleste se alzó con el triunfo por 2-1. El encuentro fue dominado por Argentina, que no pudo contar con Messi en su onceno.
A partir de ese traspiés, Chile comenzó a crecer en términos futbolísticos y tras aplastar y eliminar a México en cuartos de finales, en semifinales dejó en el camino a una muy buena selección de Colombia.

Chile está en la gran final por méritos propios y por tener jugadores de una clase superior, como lo son Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y el inspirado goleador Eduardo Vargas.

Argentina por su parte, es la única selección de las dieciséis participantes que ha ganado todos sus compromisos dejando en el camino a una valiosa selección de Venezuela en los cuartos de final, así como a la selección anfitriona, Estados Unidos, en la fase semifinal.

La selección que dirige el Gerardo ‘Tata’ Martino tiene un portero gigante, a pesar que le dicen ‘Chiquito’, una defensa muy sobria, un medio campo de gran quite y recorrido que en la final no podrá contar con el polivalente AugustoFernández, y de ahí en adelante esta un Leo Messi inspirado y deseoso de ganar un título importante con la camiseta de la selección absoluta de su país, así como Pipita Higuaín y –eventualmente- Ángel Di María o Nico Gaitán.

La rivalidad futbolística entre Argentina y Chile existe desde hace un siglo y en esta ocasión la misma se ve acrecentada porque ambos entrenadores son argentinos y han jugado en Rosario. El ‘Tata’ fue jugador de N.Old Boys de Rosario, en tanto que Juan Antonio Milito ‘Pizzi’ en el equipo archirrival, Rosario Central.

En España, el ‘Tata’ dirigió al Barcelona, mientras que Pizzi condujo al Valencia y ahí también se enfrentaron.
La Copa América Centenario ha sido un rotundo éxito y las estadísticas son reveladoras. En los treinta partidos disputados se han convertido 90 tantos, lo que arroja un promedio de 3 goles por juego y la asistencia ha sido superior a los 55.000 espectadores por partido.

La final del domingo no será apta para cardíacos pero si para todos los amantes de las fuertes emociones que produce el más popular de todos los deportes.

La previa de la gran final podrán disfrutarla en la versión televisión de Fútbol Sólo Fútbol que producimos para CDN Sports Max (7:00 a 8:00 de la noche) y la gran final será transmitida por el mismo canal.

El Nacional

La Voz de Todos