Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Jorge Rolando Bauger

¿Cuál continente es el más competitivo?

 

En nuestro país, cada día que pasa, aumenta el número de dominicanas y dominicanos que se interesan por conocer más acerca del fenómeno fútbol. Ese proceso de crecimiento provoca inquietudes y, a los nuevos fanáticos, les surgen dudas. Una de las mismas es la siguiente: Que fútbol es más competitivo y exitoso: El Europeo o el Sudamericano?
Aparentemente, este es un cuestionamiento sencillo pero, para acercarnos a una respuesta imparcial, tenemos que recurrir a las estadísticas.

Si consideramos, como parámetro valorativo, la obtención de Copas Mundiales, la situación es la siguiente: De los veinte (20) mundiales disputados a la fecha, once (11) han sido ganados por selecciones europeas y nueve (9) por sudamericanas.

Cinco, de los cincuenta y cinco (55) países que conforman la UEFA han sido campeones del mundo. Italia y Alemania cuatro (4) mundiales cada uno, en tanto que Inglaterra, Francia y España ganaron un Mundial.

De los diez miembros que tiene CONMEBOL, tres (3) selecciones sudamericanas, han ganado nueve (9) Copas del Mundo. Brasil, es el único que ha ganado cinco (5) mundiales; Argentina y Uruguay han obtenido dos títulos cada uno.
Es oportuno recordar que las Copas del Mundo son disputadas por las selecciones nacionales.

Otro elemento que les permitirá establecer una valoración objetiva, es ver los resultados de la radiográfica numérica de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, certamen que, cada año, disputan los clubes campeones de cada Confederación.

Este Mundialito de Clubes (antigua denominación) comenzó a disputarse en el año 2000 y, desde el 2005 se juega todos los años en el mes de diciembre.

A la fecha, se han disputado doce (12) ediciones y, los clubes europeos han ganado ocho (8) Mundiales de Clubes, mientras que los sudamericanos han conseguido cuatro (4) títulos.

Las estadísticas, tanto a nivel de selecciones nacionales como de clubes, son reveladoras: Diecinueve títulos acumulan las selecciones y clubes europeos y tan solo trece los sudamericanos.

Ahora bien, como el fútbol no es una ciencia exacta, lo que llama poderosamente la atención a la mayoría de los nuevos fanáticos, es el hecho de que, en las principales ligas profesionales del Viejo Continente, los máximos goleadores y grandes figuras, son -en su gran mayoría- sudamericanos.

Sergio -Kun- Agüero es figura en la Premier League; Gonzalo Higuaín, Dybala y Bacca en Italia, en tanto que Luis Suárez y Lionel Messi brillan en España.

Dada esta peculiar situación, convenimos que, la materia prima (léase talento) del fútbol más competitivo del mundo, emerge en los países sudamericanos, en tanto que la infraestructura y organización profesional la aportan los europeos.

De todas maneras, con futbolistas sudamericanos, africanos, asiáticos o europeos, cada día que pasa, el fútbol sigue conquistando más adeptos en este bendito archipiélago.

Nota: Les invito a debatir este tema este viernes de 7:00 a 8:00 de la noche Por CDN (92.5 FM) radio en el programa homónimo que producimos junto a Jorge Allen Bauger.

El Nacional

La Voz de Todos