Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Jorge Rolando Bauger

La generación de futbolistas light

El crecimiento que ha experimentado la práctica del fútbol en el país es sorprendente. Qué bueno que así sea. Celebramos esta feliz realidad porque, desde siempre ese ha sido el propósito de Fútbol Sólo Fútbol: Crear afición por nuestro deporte en el país.
Hoy en día, los/as jóvenes dominicanos tienen múltiples opciones para jugar fútbol, dado que existen muchas instalaciones con grama artificial de tercera generación dotadas de buena iluminación que les permite jugar de noche.

Los/las nuevos practicantes disponen de muchas opciones para adquirir la indumentaria de moda, ya que las principales marcas deportivas internacionales están instaladas en el país.

Cada vez que se disputa un clásico del fútbol internacional, Real Madrid vs. Barcelona, Manchester United vs. Manchester City, o se juega la final de la Champions League, todos los jóvenes hablan al respecto.

Son muchas las evidencias que atestiguan que la población de nuevos practicantes del fútbol en el país, ha aumentado considerablemente lo que, en términos generales, beneficia a nuestro querido deporte.

Al visitar diferentes colegios en los que practica fútbol, como las diversas Escuelas de fútbol, nos ha llamado la atención ver los vistosos uniformes que utilizan los/as jóvenes practicantes.

Muchos lucen llamativos peinados y color de pelo similar al de sus ídolos. Otros, más audaces, exhiben aretes y hasta tatuajes. Las botas con las que juegan, son de última moda y de colores extravagantes. Previo a los juegos, la mayoría de los equipos, desarrollan un calentamiento coordinado y súper atractivo.
Hasta ahí, todo perfecto.

Pero, al llegar el momento de la verdad, es decir cuando comienza el juego, la dinámica, la intensidad, la entrega, el esfuerzo, el choque, el tesón, la garra y el “sudar” la camiseta, no están a la altura de toda la parafernalia anterior.

No podemos generalizar pero, por lo visto, se nos ocurre pensar que en el país está surgiendo una generación de futbolistas “Ligth”.

Es un poco el reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad, que es igual al acontecer mundial. Lo “Ligth” carece de sustancia, es superficial y tiende a desvanecerse rápidamente.

Creemos que, tanto los cambios como las transformaciones sociales son indetenibles y, por estar bombardeados de productos “Ligth” es lógico que la actitud de muchos de los futbolistas emergentes del país sean así.

A diario nos ofrecen productos Ligth. yogur ligth, mayonesa ligth, cerveza ligth, mermeladas ligth, jugos ligth, sopas ligth y hasta café descafeinado, que sabe a café pero que no es café, además de azúcar que endulza pero que no es azúcar ni sabe a azúcar.
Nuestra sociedad ha sido arropada por una especie de epidemia “Ligth”, en la que el parecer es mucho más importante que el ser.

Si a la “moda del fútbol” que está viviendo este deporte en el país; si a esta gran camada de nuevos practicantes logramos impregnarle valores como la disciplina, la constancia, la entrega, la identificación institucional y el esfuerzo, creemos que ellos -en un futuro cercano- podrían potenciar a las diferentes selecciones nacionales.

De no hacerlo, este boom actual, podría languidecer, como sucede con todo lo “Ligth”.

El Nacional

La Voz de Todos