Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Jorge Rolando Bauger

Ojo del Halcón, la tecnología del fútbol

 

El presente artículo no es una clase de zoología, solamente es el encabezado del escrito que tiene la intención de ampliar conceptos sobre la necesidad de aplicar la tecnología
al fútbol profesional.

Hace diez años que, con la finalidad de evitar los famosos goles “fantasmas”, que son aquellos que son pero que, a criterio del árbitro, no son, la Internacional Board autorizó el uso del sistema denominado Ojo de Halcón.

Este sistema, llamado a solucionar este tipo de situaciones, se denomina Ojo del Halcón, en alusión a esa fascinante ave que se caracteriza, tanto por la rapidez de su vuelo en picada superior a los 300 km/hora, como por su agudeza visual que es 2.6 veces superior a la de un ser humano normal.

Pues bien, el Ojo de Halcón o Hawk -Eye System-, su nombre original en inglés, es un sistema informático que comenzó a desarrollarse en la ciudad de Hampshire, al sur de Inglaterra, en el año 2001. El mismo tiene la capacidad de generar la imagen de la trayectoria del balón y permite que los árbitros decidan con certitud jugadas dudosas debajo de las porterías.

Este novedoso y efectivo sistema consiste en que, detrás de cada portería, se instala un dispositivo magnético, además de siete micro cámaras que generan imágenes en tercera dimensión. Para que el mismo funcione es necesario el uso de balones “inteligentes”, es decir que tengan incorporado un microchip que interactúa con el Ojo del Halcón.

La señal que emite el sistema llega en menos de un segundo al reloj del árbitro e indica claramente si fue o no gol.
El novedoso Ojo del Halcón fue puesto a prueba en el Mundial de Clubes disputado en Japón en el año 2007, así como también en la Copa Confederaciones de Brasil 2013.
Dado la eficacia del mismo, la poderosa Premier League lo adoptó y se convirtió en la primera gran liga profesional del mundo en utilizarlo a partir de la temporada 2013/2014. Posteriormente, en el periodo 2015/2016, lo hicieron las ligas de Alemania, Italia y Francia.

En el Mundial de Brasil 2014, el Ojo del Halcón fue una de las grandes novedades, al igual que en la Eurocopa de Francia 2016.
La única gran liga europea que -hasta la fecha- no utiliza este efectivo sistema informático es la española.

La excusa y el argumento es que su implementación es muy costosa. Para que tengan una idea de la inversión, les decimos que, la instalación del Ojo del Halcón en cada estadio oscila entre los 250.000 y 300.000 euros. Si tenemos en cuenta que son 20 los equipos profesionales que participan en la Liga, se trata de una inversión considerable, pero extremadamente necesaria.

Si bien es cierto que el fútbol es un deporte de mucha tradición, no es menos cierto que el mismo no ha dejado de evolucionar. Desde la calidad de los balones que se utizan hoy en día, hasta la indumentaria y también las superficies de juego, han evolucionado y elevado el nivel del juego.

La experiencia de incluir a árbitros asistentes detrás de las áreas no ha solucionado absolutamente nada, solo aumentado la nómina de los clubes.

Una de las Ligas profesionales más importantes del mundo, como lo es la española, tiene -obligatoriamente- que utilizar el Ojo del Halcón para así evitar bochornosas situaciones como las del pasado domingo en el partido Betis vs. Barcelona.

Nota. El domingo en la versión televisión de Fútbol Solo Fútbol que emitimos por CDN Sports Max de 7:00 a 8:00 de la noche mostraremos las bondades de sistema.

El Nacional

La Voz de Todos