Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Jorge Rolando Bauger

Todo evoluciona, todo cambia

 

Charles Robert Darwin, autor del famoso tratado El Origen de las Especies y sustentador de la Teoría de la Evolución, afirmo que no era la especie más fuerte la que lograría sobrevivir, ni tampoco la más inteligente, sino aquella que se adaptaría mejor al cambio.

Pues bien, aunque -aparentemente- este postulado no tiene nada que ver con el fútbol, con paciencia constatarán la evolución que ha experimentado un país como Venezuela en cuanto a preferencias deportivas se refiere.

Este enorme y rico país sudamericano con una población superior a los 30 millones de personas es mundialmente conocido por la incidencia histórica del Libertador Simón Bolívar, y también por la figura del controversial Hugo Chávez, salvando las distancias y los méritos.

Para nadie es un secreto que Venezuela es sinónimo de belleza femenina, ya que de sus entrañas han surgido siete Miss Universo y seis Miss Mundo.

En la patria de Bolívar nació la famosa Carolina Herrera, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Franco de Vita, la eterna Lupita Ferrer, más conocida como Betty La Fea, así como Ricardo Montaner, el Rey de la Salsa Oscar D’ León y el talentoso director de orquesta Gustavo Dudamel.

Es oportuno recordar que Venezuela es el segundo país más exportador de ‘peloteros’ detrás de Republica Dominicana y, obvio está decir que, el béisbol es el deporte rey en ese país.

Sin embargo, como nada es más estable que el cambio, frase que tomamos prestada a Bob Dylan, ahora Venezuela está generando jugadores de fútbol de gran calidad y, su selección varonil Sub-20 acaba de clasificarse para el Mundial de esa categoría, superando a países como Brasil, Colombia, Chile, Paragua, Bolivia y Perú.

Aunque Venezuela es el único país miembro de la Confederación Sudamericana de Futbol –Conmebol- que no ha participado en una Copa Mundial, sus selecciones menores si lo han hecho. Tanto la Sub-20 masculina como las selecciones Sub-17 masculina y femenina han jugado mundiales de su categoría.

Hace diez años, Venezuela fue sede de la edición número 42 de la Copa América y heredó una infraestructura futbolística magnífica, la cual, unida a un adecuado proceso formativo, está dando frutos extraordinarios.

Actualmente, Venezuela ocupa el puesto 59 en el escalafón de la FIFA y hoy en día son muchos los futbolistas profesionales que actúan con éxito en el fútbol europeo.

El futbolista venezolano más emblemáticos es Juan Arango, quien actuó por más de diez años en el Viejo Continente y ahora ha vuelto a su tierra natal. Salomón Rondón juega en la Premier League y su transferencia costo más de veinte millones de dólares.
Otro jugador de gran nivel es Román Rincón.

‘El general’ ha firmado un jugoso contrato con el actual campeón del fútbol italiano, Juventus y ahora el mundo futbolístico está pendiente de lo que hará Josef Martínez en el Atlanta United de la MLS, equipo que es dirigido por el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino.

Además de extraordinarios futbolistas, Venezuela también produce entrenadores capaces que han logrado imponer su calidad fuera de sus fronteras. Tal es el caso de César Farías, quien sacó campeón al The Strongers de Bolivia, y Jean Carlos Güell, entrenador del Club Barcelona Atlético, campeón de la Liga Dominicana de Fútbol.

Definitivamente, estamos en tiempo de cambios y en este proceso solo los que estén abiertos al aprendizaje tendrán éxito.

El Nacional

La Voz de Todos