Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Jorge Rolando Bauger

Fútbol y los estudios son poco compatibles

Admitimos que es difícil.
Sabemos que, para obtener un título universitario siendo futbolista profesional hay que hacer un gran esfuerzo y tener mucha fuerza de voluntad, pero está demostrado que el estudio y la profesión de futbolista son poco incompatibles.
En el año 1972 el líder campesino hispano radicado en Estados Unidos, enarbolo una frase para reclamar sus derechos. La misma rezaba, “Si se puede “La misma aplica a estas situaciones.

Los ejemplos que a continuación citamos son reveladores y les sorprenderá conocer cuántos futbolistas exitosos tienen títulos académicos universitarios.

Por una cuestión de jerarquía futbolística comenzamos con entrenadores famosos.

Gabriel Ochoa Uribe, el entrenador colombiano más exitoso de su país, donde ha ganado 13 títulos nacionales, es titulado en Medicina Deportiva. Su colega y compatriota Francisco “Pacho” Maturana, quien en su momento dirigido al Atlético de Madrid, en 1989, ganó la Copa Libertadores con el Atlético Nacional y la Copa América con Colombia, se graduó de Odontólogoen la Universidad de Antioquia.

Carlos Salvador Bilardo, entrenador de la selección argentina que ganó la Copa del Mundo en 1986, es médico ginecólogo, en tanto que el chileno Manuel Pellegrini, quien ahora dirige en China, es ingeniero civil, y el controversial José Mourinho “The special one” es titulado en Educación Física con una especialidad en Metodología del Deporte.

Su archirrival, el francés Arsene Wegner se graduó con honores en Ciencias Económicas y el reconocido Pep Guardiola, además de dominar varios idiomas -catalán-español-alemán-inglés e italiano-, es Licenciado en fisioterapia, mientras que su colega Rafa Benítez, actual entrenador del Newcastle United, tiene una licenciatura en educaciónfísica y deporte.

Desafortunadamente, los futbolistas con títulos universitarios no son mayoría, pero, esto no significa que no existan.

El desaparecido Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, conocido como el Doctor Sócrates, quien jugo en los mundiales de 1982 y 1986, se graduó de médico a los 23 años y, a los 50 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

El extraordinario goleador mexicano Hugo Sánchez tiene el título de odontólogo, mientras que el español Emilio Butragueño es graduado de administración de empresa.

El portero belga Simón Mignolet, quien juega en el Liverpool de la Premier League, es licenciado en ciencias políticas y Eduardo Gonzalves de Andrade, mucho más conocido como Tostao, es oftalmólogo.

El famoso delantero chileno Carlos Caszely, el primer jugador expulsado con tarjeta roja en el Mundial de Alemania 1974, posee tres títulos universitarios. Es profesor de educación física, administrador de wmpresas y periodista.

El ícono del Athletic de Bilbao en la década de los noventa, Julen Guerrero, también es periodista. Y Oleguer, ex jugador del FC. Barcelona, es licenciado en economías; en tanto que el rudo Pablo Alfaro es médico ginecólogo.

Un caso muy emblemático es el del español José Martínez, conocido en el mundo del fútbol como ‘Pirri’. Tras dieciséis años jugando con el Real Madrid, se graduó de médico y pasó a integrar el cuerpo médico de esa institución.

Es verdad que al fútbol- en general- no se le asocia con la intelectualidad pero, también es verdad que en cualquier comunidad, el hombre estudiado es superior, socialmente y políticamente
al hombre no instruido.

El Nacional

La Voz de Todos