Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Kazuyoshi Miura, longevo futbolista

 

El fútbol siempre genera noticias tan insólitas, sorprendentes como cautivantes.
En esta ocasión, Japón es el epicentro de la misma.

Cuando se menciona a Japón, todo el mundo lo asocia con las artes marciales, el sumo, al exquisito sushi, a las exóticas geishas, a los samuray, o a los osos panda pero nadie -medianamente sensato- se atreve a vincular al país del sol naciente con el fútbol.
Pues bien, tanto la vida como el bendito fútbol, producen sorpresas insospechables y esta es una de ellas.

Esta semana, el más longevo de los futbolistas profesionales en actividad, Kazuyoshi Miura marcó el gol que le dio la victoria a su equipo, el FC. Yokohama que juega en la J-2, la liga profesional japonesa de segunda división.

Este hecho no hubiera trascendido si no fuera porque el ‘Rey Kazu’ lo hizo a los 50 años y 15 días de edad.
Si, están leyendo bien. Cincuenta años y 15 días.

Con esta acción, este atípico futbolista rompió la marca mundial que ostentaba el mítico ingles Sir Stanley Matteus quien, en 1965, convirtió el último gol de su carrera profesional a los 50 años y 5 días de edad. Por si esto fuera poco, el gol de Miura también tumbó el registro que tenía el brasileño Zico por haber marcado su último gol en la Liga a los 41 años.

Siendo un adolescente, Kazuyoshi Miura viajó a Brasil para enriquecer su potencial futbolístico, ahí jugó con el Santos y el Curitiba, posteriormente volvió a su país y se convirtió en un verdadero icono futbolístico.

‘Kazu’ ha jugado 89 partidos con su selección nacional y ha marcado 55 goles. Además de ello fue el primer futbolista japonés que jugó en una de las ligas más importante de Europa. Militó con el Génova de Italia y también con el Dínamo de Zagreb de Croacia, club con el que jugó la Champions League, la máxima competencia continental y en la lejana Australia.

Este inoxidable futbolista que juega como delantero centro atribuye su condición física atlética a que se desayuna con sangre de tortuga y hace una prolongada pretemporada en la paradisiaca isla de Guam en el Pacifico.

Lo realizado por Kazuyoshi demuestra que, cuando un atleta lleva una vida ordenada, se cuida, se alimenta correctamente, se entrena con dedicación y descansa las horas sugeridas, puede prolongar su vida profesional.

Recordamos que el colombiano Faryd Mondragón jugó en el Mundial de Brasil 2014 con 43 años, que el Camerunés Roger Milla marcó un gol en el Mundial de 1994 a los 42 años, que el italiano Dino Zoff se consagró campeón del Mundo con 40 años cumplidos y que el portero inglés David James debutó con la selección de su país en el Mundial de Sudáfrica 2010 a los 39 años.

Oportuno es recordar lo que en su momento escribió el sueco Ingmar Bergman acerca de la longevidad ‘Envejecer es como escalar una montaña, mientas más se sube las fuerzas disminuyen pero, la mirada es más libre y la vista más amplia y serena’.

El Nacional

La Voz de Todos