Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Jorge Rolando Bauger

La generación milenaria del fútbol

A quienes han llegado a la vida adulta con el cambio de siglo, se les conoce como la generación de los ‘Milennials’.
A esta peculiar generación le antecedió la conocida como Baby Boom, otra recordada como la Generación X y también existió la Generación Silenciosa.

Los ‘Milenios’ se caracterizan por utilizar como herramienta de trabajo los celulares, las redes sociales e internet. Es decir, se sirven de la tecnología y por lo general, tienen un alto nivel educativo.

Estos adictos a los celulares y usuarios constantes de las redes sociales representan un 30 % de la población latinoamericana.
Este desglose de las características superlativas de los ‘Milennials’ no tiene absolutamente nada que ver con el fútbol, salvo la rebuscada excusa para referirnos a los futbolistas que han disputado más de 1.000 partidos como profesionales, es decir los futbolistas milenarios.

El privilegiado club de los futbolistas milenarios está integrado por legendarias figuras del fútbol mundial.
El inglés Peter Shilton lidera este acápite de la historia del con 1,390 encuentros jugados en 31 temporadas. Shilton se retiró del fútbol activo a los 48 años de edad después de haber defendido la portería de la selección inglesa en 125 ocasiones.

A Peter Shilton se le recuerda, tanto por ser el sucesor de Gordon Banks, como por el polémico gol de la Mano de Dios anotado por Diego Armando Maradona en el Mundial de México 1986.

En el segundo peldaño del podio está el brasileño Rogerio Mucke Cení, quien además de haber jugado 1,241 partidos durante el periodo 1990/2015, convirtió 130 goles, por lo que es el portero más goleador de la historia.
Otro magnífico portero inglés, Ray Clemence fue una gran figura del Liverpool desde 1967 a 1981, y a lo largo de 23 temporadas jugó 1,118 partidos.

El primer jugador de campo en haber llegado a 1,114 partidos es Javier Zanetti quien, además es el primer futbolista argentino que ha disputado más de 1.000 partidos como profesional.

La semana pasada, el extraordinario portero italiano Gianluigi Buffon disputó el partido número mil en su carrera.
Buffon, quien tiene 39 años, ha participado en 5 Copas del Mundo y si Italia clasifica para el Mundial de Rusia 2018, se convertirá en el primer futbolista de la historia en haber estado en seis Copas Mundiales.

Después de debutar en el Parma con 17 años, fue transferido al Juventus de Turín por la extraordinaria suma de 53 millones de euros, convirtiéndose en el portero más costoso del mundo. Hoy en día Buffon es el portero titular de Juventus, como también de la selección italiana.

Mientras la generación de los ‘Millennials’ se entretienen con las computadoras, estos fabulosos futbolistas se esfuerzan por extender su carrera deportiva para también ser ‘milenarios’.

El Nacional

La Voz de Todos