Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Jorge Rolando Bauger

El fútbol ofrece la revancha a Falcao

En el fútbol, al igual que en la vida, no siempre obtenemos los resultados que anhelamos pero, tarde o temprano tenemos la oportunidad de la revancha.

En muchas ocasiones se hace difícil entender que un futbolista rinda a plenitud en un determinado club y, al ser transferido a otro, no llene las expectativas ni alcance su nivel anterior.

En el fútbol profesional hay innumerables casos y múltiples son las razones que justifican esta situación.
El pasado fin de semana, en Europa finalizaron varias de las principales ligas profesionales y consideramos oportuno ocuparnos de la situación de un excelente futbolista colombiano que se ha consagrado campeón en Francia.

Radhamel ‘El Tigre’ Falcao ha experimentado un verdadero “revivir” en el paradisiaco Principado de Mónaco. El hoy capitán del Mónaco, campeón de la Liga francesa, ha tenido una temporada sensacional. Su equipo disputó la semifinal de la Champions League y el contribuyó con 21 goles y 5 asistencias en la obtención del título de campeón de la Liga francesa.

A los 31 años de edad, Falcao ha recuperado notoriedad y reencontró su fenomenal repertorio futbolístico, a tal punto que ahora es codiciado por la millonaria Liga Profesional de China y también en España.
Para llegar a este momento de plenitud futbolística, el delantero colombiano tuvo que superar muchas adversidades.

Recordemos que ‘El Tigre’ Falcao llegó a Mónaco en mayo del 2013, previo pago de más de 60 millones de euros al Atlético de Madrid, club con el que ganó la Europa League, así como la Supercopa de Europa y, en 91 partidos, anotó 70 goles.

En enero del 2014, jugando un partido de la Copa de Francia, se rompió el ligamento anterior cruzado, por lo que se perdió el resto de la temporada, así como el Mundial de Brasil 2014.

En septiembre de ese mismo año, Falcao fue cedido al Manchester United pero, el entrenador Louis Van Gaal nunca lo tomó en cuenta y sólo convirtió cuatro tantos en los 20 partidos que jugó.

Al término de esa temporada fue cedido al Chelsea. En el conjunto azul, la suerte tampoco le sonrió, jugó en diez partidos y anotó un gol.

Esas experiencias negativas le hicieron perder competitividad y en el inicio de la temporada 2016/17, regresó al club de la Costa Azul. En Mónaco, a orillas del cálido Mediterráneo, se reencontró con el gol, fue el máximo goleador del equipo y Mónaco se consagró campeón tras diecisiete años de larga espera.

La privilegiada calidad de vida que ofrece Mónaco, la confianza que le brindó un entrenador latino como Jardím, sus esfuerzos y amor propio, sumado a un núcleo de jóvenes jugadores que le admiran y lo tienen como ícono, produjeron una metamorfósis en Falcao, a quien, dos famosos entrenadores holandeses -Louis Van Gaal y Guus Hidding- lo ningunearon a tal punto que, en el Manchester United, Van Gaal lo hizo jugar en el equipo reserva.

El carácter ganador, el apoyo de la familia, su tenacidad y confianza en sí mismo han sido los factores que le han permitido a este extraordinario futbolista, que lo ha ganado todo, tanto con el Porto de Portugal como con el Atlético de Madrid, volver a demostrar su privilegiada calidad.

La experiencia vivida por Radamel Falcao nos demuestra que, no podemos permitir que una derrota o traspié nos haga sentir menos que los demás porque, tarde o temprano la vida y el fútbol, siempre dan revancha.

El Nacional

La Voz de Todos