Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Jorge Rolando Bauger

Siempre se repiten mismos resultados

 

Analizando lo que está sucediendo y, visualizando lo que va a suceder en el Mundial-Sub 20 que se está disputando en Corea del Sur, concluimos que los resultados finales al más alto nivel competitivo de selecciones nacionales, son reiterativos.

Recordemos que, durante dieciséis Mundiales consecutivos, desde Uruguay 1930 a Francia 1998, los países del eje Norte-Sur por así denominar a las Confederaciones de la Conmebol, CONCACAF y UEFA, es decir América y Europa, se han repartido las sedes.

En nueve ocasiones los anfitriones fueron países europeos, en tanto que los americanos tuvieron el privilegio de recibir el Mundial en siete oportunidades.

En el año 2002 Corea y Japón rompió con esa hegemonía y en el 2010, lo hizo Sudáfrica.
A pesar de que las sedes cambiaron de Continente, los ganadores siguieron siendo los mismos, ya que sólo ocho de los 211 países que conforman la FIFA han logrado ser Campeones del Mundo.

A nivel de selecciones absolutas, las sudamericanas atesoran nueve títulos, en tanto que las europeas suman once coronas.

Si variamos el escenario y nos trasladamos al Mundial Sub 20, certamen que comenzó a disputarse en 1977 bajo la denominación de Copa FIFA Coca Cola y que desde 1997 hasta el 2005 se denominó Copa Mundial Juvenil, para posteriormente conocerse como Copa Mundial de Fútbol Sub 20, a nivel de resultados finales, la situación no cambia.

Esta atractiva competencia mundialista se disputa cada dos años y se caracteriza porque ha servido de trampolín a grandes figuras del fútbol mundial.

Con solo recordar que jugadores de la talla de Diego Armando Maradona, Davor Suker, Luis Figo, Riquelme, Iker Casillas, Dani Alves, Messi, el Kun Agüero, así como Countinho y Drogba han participado y brillado en diferentes ediciones del Mundial Sub-20, es suficiente para validar su importancia.
Desde 1977 a la fecha, se han disputado 21 ediciones, contabilizando la que está en desarrollo en Corea del Sur.
A todo lo largo de estos años, solo nueve países han tenido el privilegio de ganar este Mundial.
Dos selecciones sudamericanas, Argentina y Brasil atesoran once títulos, en tanto que seis europeas se reparten el resto y la selección de Ghana dignifica con su título el valor del fútbol africano.

En Corea y Japón, el campeón será un representante europeo o sudamericano, dado que en las semifinales se enfrentarán Uruguay con Venezuela y en la otra llave lo harán Italia-Inglaterra.

Las millonarias ayudas económicas que realiza la FIFA a todas las Federaciones Nacionales tienen como objetivo elevar el nivel competitivo del fútbol mundial y, si bien es cierto que cada vez es menor la diferencia entre las grandes potencias futbolísticas y la de los países emergentes, no es menos cierto que todavía falta mucho por hacer.

A nivel de talentos individuales, África abastece a los principales equipos de Europa, en tanto que algún que otro asiático emerge en el circuito competitivo, pero todavía no son figuras relevantes.
Parafraseando a Gary Lineker, concluimos diciendo que el fútbol es un deporte democrático en el que, casi siempre ganan las tradicionales potencias.

El Nacional

La Voz de Todos