Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Futbolistas negros, público blanco

 

Impensable.

En 1933, cuando Adolph Hitler comenzó a implantar su poder en Alemania, era impensable, inimaginable que un futbolista negro pudiera vestir el uniforme de la selección del país que postulaba la supremacía de la raza aria.

Hoy en día -más de ochenta años más tarde -es impensable, inimaginable que un gran club del fútbol europeo no cuente en su plantilla con jugadores proveniente del Continente Africano.
Para muestra, varios ejemplos.

En el Bayern Múnich, actual campeón de Alemania, hay jugadores de color como Boateng, Alaba, Douglas Costa y Renato Sánchez, por solo citara los más conocidos.

Chelsea, el actual campeón de la Premier League, cuenta con los aportes de Víctor Moses, N Golo Kante, Willian y Batshuayi, mientras que el poderoso y millonario Manchester United dispone del talento de Paul Pogba, Mensah, Martial y Bailly.

Citar a los principales futbolistas de color que actúan en Europa, requeriría de mucho espacio porque, solo en Francia, los futbolistas que provienen del Continente Africano son mayoría y en la Liga Española también hay muchos futbistas negros.

Para poder llegar al momento actual, en el que los futbolistas de color son bien vistos y muy valorados, los precursores tuvieron que luchar contra muchos prejuicios raciales que todavía existen.
El primer futbolista negro en firmar un contrato profesional en Inglaterra, fue Arthur Warton, natural de Costa de Oro, hoy Ghana. Eso ocurrió en el año 1889. Noventa años más tarde, en 1978, Viv Anderson, hijo de emigrantes Jamaicanos, se convirtió en el primer jugador de color que vistió el uniforme de la selección inglesa.
Su inclusión impactó de tal manera a la sociedad deportiva del Reino Unido que la Reina Isabel ll lo felicito vía telegrama y, posteriormente lo nombraron Miembro del Imperio Británico. Anderson jugó con Inglaterra los mundiales de 1982 y 1986, así como las Eurocopa de 1980 y 1988.
En Alemania, Erwin Kostedde en 1974/75, fue el pionero. Hijo de un militar americano negro, jugó como profesional en la hoy desaparecida Alemania Occidental, también recordada como la República Federal de Alemania.

De eso hace tan solo cuarenta y tres años.

Hoy en día, los futbolistas africanos están muy bien cotizados pero, a pesar de sus grandes condiciones, solo uno de ellos ha recibido el Balón de Oro. Ese privilegio lo tuvo George Weah. El * King George * oriundo de Liberia quien fue un extraordinario goleador que brillo tanto en el Paris S.G. como en el Milán de Italia.

A propósito de Italia, tenemos que decir que si bien en ese país, no hay negros. Mario Balotelli, de origen Ghanés, es el primer futbolista de color que ha jugado para la ‘squadra azurra’, teniendo que soportar innumerables ataques racistas  en diferentes estadios
en los que ha jugado.

Bien dijo en su momento Samuel Eto’o, que él debía correr como un negro para poder cobrar como un blanco.

El Nacional

La Voz de Todos