Deportes

FúTBOL SOLO FúTBOL

FúTBOL SOLO FúTBOL

Pep Guardiola: Un señor entrenador

 

En el fútbol, todos absolutamente todos, los entrenadores quieren ganar, pero, solo los mediocres no aspiran a lograrlo con belleza.

Al Manchester City vencer al Arsenal por 3-0 en la final de la Copa de la Liga de Inglaterra, Pep Guardiola, de 47 años de edad, llegó a su título nÚmero 22 como entrenador.

Una marca extraordinaria si consideramos que los ha conseguido dirigiendo a clubes del más alto nivel del fútbol europeo.

Tras una dilatada y exitosa carrera como futbolista que inicio en el FC Barcelona, Guardiola también jugó en Italia con Brescia y Roma, para después hacerlo en el exótico Al Ahli Doha de Qatar y finalizar su periplo internacional con los Dorados de Sinaloa en México.

En 2006 se graduó de entrenador y un año después comenzó a entrenar al Barcelona B en la tercera división de España, con el que salió campeón y ascendió al equipo a la segunda división B.

En el 2008, ante la sorpresa de muchos, fue nombrado entrenador del primer equipo catalán en sustitución del holandés Frank Rijkaard. Fue entonces cuando comenzó la etapa más gloriosa del FC. Barcelona.

Al frente del equipo que lo vio nacer, Guardiola ganó 14 títulos: 2 Ligas de Campeones (la Champions), 2 Supercopa de Europa, 2 Mundial de Clubes, 3 Ligas de España, 2 Copa del Rey y 3 Supercopa de España.
Algo extraordinario en tan solo cuatro años, desde el 2008 hasta el 2012.

Posteriormente, optó por tomar un año sabático en New York, en donde estudio alemán y perfeccionó la lengua inglesa.

Para la temporada 2013 firmó contrato con el poderoso Bayern Munich de Alemania y, al frente del club bávaro ganó 7 títulos: 3 Bundesliga, 2 Copa de Alemania, 1 Mundial de Clubes y 1 Supercopa Europea.
Satisfecho con el trabajo realizado en Alemania, Guardiola decide aceptar el reto que suponía entrenar al Manchester City de Inglaterra.

En menos de 20 meses al frente de los ‘Citizens’, Guardiola logró ganar la Copa de la Liga Carabao y así llegar a 22 títulos como entrenador en tan solo diez años de carrera.

Si bien es cierto que está muy lejos de llegar a la sensacional marca impuesta por el ya retirado Sir Alex Ferguson, de 49 títulos, no es menos cierto que Pep está muy cerca de superar a consagrados entrenadores como José Mourinho que, a sus 55 años ha ganado 25 títulos, igual número que los conseguidos por el brasileño Luis Felipe Scolari a los 69 años.

Estamos convencidos que, en tres meses, Guardiola tendrá el privilegio de igualar el registro del mítico DT italiano Giovanni Trapattoni.

Los equipos que dirigen no ganan porque Pep Guardiola tiene una varita mágica. Ganan por los principios que inculca a sus dirigidos.

Tiene total y absoluto control sobre el cuerpo técnico y la contratación de nuevos jugadores.
Requiere de instalaciones apropiadas para entrenar y es un trabajador incansable que todo lo supervisa.

Dialoga mucho con los jugadores, pero el principio de autoridad y disciplina no lo negocia. Es ‘ñoño’ con la puntualidad.

Para fomentar la comunicación entre los jugadores, restringe la utilización de dispositivos móviles.
Controla la alimentación de sus jugadores y exige educación, tanto interna como externa.

Su filosofía de juego se basa en hacer que el balón circule a la mayor velocidad posible y que su equipo ejerza presión en el terreno del rival.

Para este exitoso entrenador no hay nada más fascinante y atractivo que convencer a un futbolista de que sus ideas son válidas y le harán mejores jugadores.

El Nacional

La Voz de Todos