Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Fútbol, pensamiento que se juega

De las múltiples definiciones que circulan en torno al fenómeno fútbol, la del intelectual de la República Checa nacionalizado francés, es una de mis favoritas. El fútbol es un pensamiento que se juega.
Definitivamente es así.

El fútbol es un idioma universal que se expresa en cualquier terreno de juego y es comprendido en todo el mundo, sin importar la nacionalidad, la raza, el idioma, el sexo o la condición social de los practicantes.
Este bendito deporte siempre nos da una razón para comentar acerca de sus manifestaciones en diversas latitudes.

Ejemplos sobran.

A 80 días del inicio de la XXI edición de la Copa Mundial de Rusia 2018, los partidos de preparación se multiplican y el mundo se gol-baliza.

Últimos campeones

Cabe recordar que en los últimos tres mundiales, los campeones han sido europeos. En el 2006 ganó Italia, en el 2010 triunfó España y en Brasil 2014 el monarca fue Alemania. Pero los resultados conseguidos por las selecciones de nuestro continente en la última fecha FIFA son alentadores y nos animan a ser optimista.

Brasil ganó de manera contundente. Argentina hizo lo mismo ante una descafeinada Italia. Colombia obtuvo una importante victoria ante Francia en París, Uruguay ganó la China Cup, Costa Rica venció a Escocia en Glasgow, Perú superó a Croacia y México a Islandia.

Es verdad que fueron partidos de preparación, pero también es verdad que las selecciones mencionadas ganaron.

El Che del fútbol

Es así como definió César Luis Menotti, de 79 anos de edad, el icónico entrenador argentino, a Pep Guardiola, con quien compartió charlas y buen vino en Argentina.

Para el Flaco Menotti, Guardiola es una especie de Che Guevara del fútbol contemporáneo porque su fe en su sistema de juego es inquebrantable. Guardiola siempre quiere jugar bien, ganar espacio en el terreno, tener el balón y manejar los tiempos de los partidos.

Pep ya logró imponer su filosofía de juego en España y ganó, hizo lo propio en Alemania y también ganó, ahora lo hace en Inglaterra y volverá a ganar, porque Guardiola -según Menotti- es un gran trabajador y un excelente comunicador que hace crecer a sus dirigidos.
Si lo dice un entrenador como Menotti, hay que creerlo.

Título para Uruguay

Son muchos los que consideran que el fútbol es un negocio redondo y, a la selección uruguaya, su viaje a China así lo demostró.

La selección charrúa participó en la segunda Edición de la China Cup en Nanning y, al vencer por la mínima a la selección del país de Gales con gol del incansable Luis Suárez, se corono campeón del certamen.

La alegría que experimentaron los uruguayos al ganar esa importante competición internacional se incrementó al recibir el cheque por 2.500.00 dólares y la invitación para participar en la próxima edición.

76 años

En el encuentro que disputaron las selecciones de Argentina e Italia en Manchester, la edad de los porteros titulares sumaron 76 años.

El eterno Gianlugi Buffon tiene 40 y el calvo prematuro Willy Caballero 36. Ambos son excelentes y un ejemplo de profesionalidad, dignos de ser imitados.

El Nacional

La Voz de Todos