FUTBOL SOLO FUTBOL



¿Qué es la Liga de Naciones de fútbol?

 

Para poder valorar en su justa medida el resultado obtenido por nuestra selección absoluta en Curazao ante Bonaire, es menester conocer la importancia y características de la Liga de Naciones.

Este certamen es la más reciente innovación competitiva para las selecciones absolutas habilitadas que conforman la Confederación Norte, Centro Americana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

Puntualizamos de lo habilitadas porque, son 41 las Asociaciones miembros, pero Guatemala no podrá competir ya que esta sancionada por FIFA. Por tal razón son 40 las que en esta ocasión participan en la justa.

En una primera instancia, desde septiembre del corriente año hasta marzo del 2019, cada selección disputará cuatro partidos, dos en calidad de visitante y dos como local.

Nuestra selección ya jugó como visitante en Curazao ante Bonaire y obtuvo un significativo y amplio triunfo por 5-0.

Su próximo compromiso está pautado para el 12 de octubre en partido que – entendemos – debería jugarse en Santiago de los Caballeros y el rival será el seleccionado de Islas Caimán. En el histórico estadio Pedro Marrero de La Habana, Cuba recibirá a nuestra selección el 17 de noviembre, mientras que el 24 de marzo del 2019 seremos local ante Bermudas.

Una vez finalizada esta etapa de la competencia, en función de los resultados que registren cada selección, la CONCACAF elaborará un posicionamiento de las 34 selecciones que están participando. Es decir, que se establecerá un ranking que ira del 1ro. Al 34.
¿Porque 34..?
Imaginamos que la primera reacción del lector es precisamente esa. ¿Por qué razón 34 selecciones y no 40…?

Bien. CONCACAF consideró que los seis países que participaron en el hexagonal final clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 (México, Costa Rica, Panamá, USA, Honduras y Trinidad & Tobago) acumulan méritos suficientes como para no actuar en esta etapa de la Liga de Campeones y eso nos parece muy bien.

Gran incentivo

Esta nueva competencia de CONCACAF, además de representar una plataforma competitiva certificada, es decir oficial para las selecciones de la Confederación, tiene el gran incentivo de que las diez (10) primeras clasificadas en la fase preliminar de la Liga de Naciones, clasificarán directamente para la Copa de Oro 2019, junto a las seis del hexagonal clasificatorio de Rusia 2018.

Gran oportunidad

Lo que tiene por delante el fútbol dominicano es extraordinario. La Liga de Naciones representa una oportunidad única para su proyección a nivel del área, así como una plataforma fenomenal para que nuestros jugadores puedan exhibir sus condiciones.

Aspirar a clasificar para la Copa de Oro no es una utopía, ni tampoco un imposible.

Para lograr ese objetivo hay que seguir trabajando, evitar que cualquier tipo de situaciones extra futbolísticas alteren la ‘buena honda’ que se ha creado en la selección nacional.

La tranquilidad, seguridad, coherencia, planificación y programación adecuada afectan, para bien o para mal, el rendimiento de una selección.

Ahora, más que nunca tenemos que pensar que, SI SE PUEDE. Mantener los pies sobre la tierra no castra el optimismo.

Es una cuasi obligación de todos quienes amamos el fútbol debemos comenzar a difundir y promocionar el partido que el próximo 12 de octubre nuestra selección jugará ante Islas Caimán.