Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Durante muchos años, las obras del innovador arquitecto catalán Antoni Gaudí, fueron sinónimo de  la Ciutat Vella  (Barcelona).

De un tiempo para acá, el FC.Barcelona ha monopolizado la identidad de la ciudad condal, a tal punto que su fama y prestigio  incide considerablemente en la económica de toda la región.

Retomando  al creativo Gaudí (1851-1926) y asumiendo  el riesgo de ser, justa y despiadadamente  criticado por los  arquitectos, mencionaré  algunas de las obras más sublimes y célebres de Gaudí.

La inacabada Sagrada Familia, también conocida como la Catedral de los Pobres -monumento que cada año es visitado por más de 3 millones de personas-; la inconfundible Casa Mila (La Pechera), así como la Casa Batló, sin olvidarnos del atractivo Parque Güell.

Todas estas creaciones arquitectónicas  tienen el sello inconfundible y personal de Gaudí, hombre  que se caracterizó por el respeto a la naturaleza, apego a la religión y amor por Cataluña.

La sensibilidad de Gaudí le llevó a expresar su parecer acerca de la belleza diciendo  que: la belleza  es el resplandor de la verdad y, como que el arte es belleza, sin verdad no hay arte.

Entre Gaudí, el arquitecto artista  y Lionel Messi, el futbolista artista,  hay cuatro  cosas en común: Ambos apellidos están compuestos por cinco letras y terminan en i, su amor incondicional por Cataluña y  sus indiscutibles talentos creativos.

Establecer un paralelo entre uno y otro personaje luce inadecuado y más aún si quien lo hace es autodidacta pero, irreverente irrecuperable como soy, me he atrevido a presentar a dos estos paradigmas de una ciudad encantadora como lo es Barcelona.

Todo aquel que ha visitado la ciudad Condal se habrá sorprendido  y admirado  las desafiantes creaciones del célebre arquitecto.

Todo amante del fútbol que – hoy en día -ve jugar al FC.Barcelona, no puede más que rendirse ante la versión más estética y efectiva del fútbol contemporáneo.

Dentro de ese maravilloso andamiaje futbolístico, destaca la presencia de Messi que,  con sus aceleraciones relampagueantes regates y disparos potentes y certeros, marca la diferencia. Este fin de semana marcó 4 goles.

Definitivamente, éste equipo del FC.Barcelona es extraordinario.

La repercusión que tiene el FC.Barcelona de expresar su concepto del fútbol, ha elevado al  Club a dimensiones extraordinarias.

La Asociación que en su momento estableció el FC.Barcelona con la Fundación de Qatar, le permitió obtener el patrocinio de Qatar Airways, línea aérea que realiza vuelos diarios al aeropuerto de El Prat.

Las cifras de negocios relacionadas al patrocinio, publicidad y merchandising del FC.Barcelona rondan los 190 millones de euros.

Definitivamente, jugar bien al fútbol, no sólo asegura el deleite de los espectadores y televidentes sino que cautiva a los profanos y enamora a los inversionistas.

El FC.Barcelona es, hoy por hoy, mucho más de lo que en su momento represento el Ajax holandés de Cruyff , está a mil años luz de la época dorada del Milán  y supera por mucho al fútbol de la *Quinta del Buitre*.

 Como colofón a ésta entrega que bien pueden tildar de absurda, les dejo con un pensamiento de Antoni Gaudí:

 Toda obra de arte debe de ser seductora pero, si por ser demasiado original pierde la cualidad de la seducción, ya no es obra de arte*

Muchas veces pensamos que, los regates de Messi sobre el terreno de juego fueron  diseñados por el genio creativo de Gaudí.

El Nacional

La Voz de Todos