Deportes

FUTBOL SOLO FUTBOL

FUTBOL SOLO FUTBOL

Antes que la edición 2012/2013 de liga española de fútbol inicie, un reconocido periódico especializado en fútbol de ese  país, publicó  que  la misma era bipolar y que sólo optarían por el título dos equipos.

Equivocado o no, el vocablo utilizado para definir a los candidatos al título de campeón de la liga, a ‘pegado’  (al menos aquí) y ahora, nuestros adolecentes usan el termino bipolar con una alegría desmedida y de manera inapropiada.

Consideramos oportuno recordar que, en la realidad,  la bipolaridad se refiere al trastorno de ánimo de las personas que antes era conocido como psicosis maníaco depresiva.

Es decir, nada que ver con la concentración de títulos en dos equipos pero, dale que va…

De una u otra manera, esta particular e incorrecta  manera de referirse   a las Ligas Europeas de Fútbol que –generalmente- son dominadas por pocos equipos, nos ha motivado  a producir el presente trabajo que pretende desmitificar con lo que muchos repiten erróneamente.

Para ello tomaremos como referencia los ganadores de las últimas diez ediciones de  las principales ligas europeas.

En España, por ejemplo, desde la edición del año 2002/2003 a la del 2011/2012, son tres los equipos que han ganado la Liga. Valencia, Real Madrid y Barcelona.

Al sólo citar este ejemplo, demostramos que en la última década no  son dos, sino tres  los equipos que han ganado la Liga. (Real Madrid; Valencia y Barcelona). Esto, por vía de consecuencia, demuestra cuan incorrecto es la denominación de bipolar.

En Inglaterra, cuna del fútbol codificado y donde se disputa una de las ligas más atractivas y espectaculares del mundo, la repartición de títulos en la última década de competencia es mucho más democrática dado que son cuatro los clubes que han cantado el alirón: Manchester United, Arsenal, Chelsea y Manchester City.

En igual período, el fútbol italiano tuvo tres campeones; Juventus, Milán e Inter, que fue el gran dominador de la década.

En el fútbol galo (Francia) la situación es muy peculiar porque en las últimas diez ligas, cinco diferentes equipos  han sido campeones: Lyon, Bordeaux, Marsella, Lille y Montpellier.

Una situación similar se produce en Alemania, país que ha visto como cinco equipos han dominado la  bundesliga: Bayern Múnich; Stuttgart; Werder Bremen; Wolfsburgo y Borussia Dormund.

Una vez recordado lo acontecido en las principales ligas europeas de fútbol, haremos mención a la única liga que ha sido dominada por sólo dos equipos.

La Liga Zon Sagres, denominación oficial de la competición lusa, sólo ha tenido dos campeones en la última década de competencia: Oporto y Benfica.

 Con el ánimo de seguir creando afición por el fútbol en el país, proveemos  a nuestros lectores elementos que les permitirán  argumentar con datos certeros sus entretenidos debates futbolísticos.

El Nacional

La Voz de Todos