Noticias importante Mundo

Futuro partido gobernante de Taiwán no acepta base de lazos con China

Futuro partido gobernante de Taiwán no acepta base de lazos con China

Taipei, 4 de Mayo (EFE).- Un alto dirigente del Partido Demócrata Progresista (PDP), formación que gobernará Taiwán a partir del 20 de mayo, dijo que ésta no reconoce la existencia del “Consenso de 1992”, que desde 2008 es la base de las relaciones entre Taiwán y China. Nunca se alcanzó tal consenso, dijo el exprimer ministro taiwanés Frank Hsieh en declaraciones que hoy recoge la agencia taiwanesa CNA, donde admite que hubo negociaciones y acuerdos entre Taiwán y China en 1992 pero no consensos amplios.

“El PDP también ha mencionado el espíritu de la reunión en 1992”, donde se alcanzaron acuerdos y “debemos respetar algo del espíritu de estos acuerdos, porque son hechos históricos”, concedió Hsieh.

El régimen comunista chino y el Partido Nacionalista Kuomintang, que dejará el gobierno de Taiwán este mes, mantenían el “Consenso de 1992” como base de los lazos entre los dos territorios. China ha advertido que si la futura presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen -quien toma posesión de su cargo el 20 de mayo- no acepta ese consenso, los lazos entre ambas partes se verán perjudicados.

El portavoz del PDP, Juan Chao-hsiung, dijo hoy en relación con las declaraciones de Hsieh que la política exterior de la futura presidenta de Taiwán es mantener la paz y el desarrollo estable de las relaciones a través del estrecho de Formosa.

Expertos en Taiwán consideran que tras la toma de posesión de Tsai se registrarán tensiones en las relaciones entre Taiwán y China, ya que Pekín ya ha comenzado a enviar advertencias a la isla sobre la intensificación del cerco diplomático a Taiwán. EFE

El Nacional

La Voz de Todos