Opinión

Gala de la Asociación de Mocanos

Gala de la Asociación de Mocanos

La Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo realizo recientemente un evento en el cual reconocidas voces del arte nacional interpretaron magistralmente las más afamadas creaciones musicales de compositores nativos de nuestra ciudad de Moca en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. El show organizado por la Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo reunió un gran público que disfrutó de la gala.

El espectáculo se inició con la interpretación del “Canto a Moca”, de la autoría de mi notable compueblano Eduardo García Michel, presidente de la Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo. La orquesta estuvo dirigida por nuestro pariente, el maestro Víctor Taveras, y artistas de la talla de Johnny Ventura, Vinicio Franco, Luchi Vicioso, Niní Caffaro y Francisco García “Musiquito”, entre otros, deleitaron a los presentes. La producción se filmó y está disponible en un DVD que se titula Gala de la Música de Moca.

Inspirado en tantos artistas y una noche cargada de emosiones, quisimos hoy incluir de nuestra humilde inspiración, una reflexión que habíamos hecho en nuestro último libro de versos que se titula “Moca en el recuerdo”, con uno de sus versos, “Moca de mi alma, tierra de epopeyas y de escribas, de gentiles como Horacio Vasquez, el caudillo honesto y simpar, de un Cáceres valiente y alma noble, de un Godoy que escribió páginas gloriosas.

Tierra de alborada, de voz que espera, donde la noche interroga a las estrellas y los caminos dan paso al valor y a la historia. Fue quejumbre de partos milagrosos, con valores caracterizados en la montanera, con los Maza arriesgándolo todo para salvarnos del despeñadero. Moca, bendita seas en tu vuelo sin descanso, por el profundo paisaje de Hugo Mata. Por el sueño que nos dejó Marien Garcia Guzmán y Oscar Taveras como heredad de campanario, para transfigurarse como el perfume del llano.

Como nos duele el vacio que nos dejó Jaime Julia, oráculo de la inteligencia y el combate de la pluma. Como olvidar a los Contreras del dos de mayo, ya duermen tranquilos en el misterio del instante. Como baluarte se alzan Onésimo Polanco, Bruno Rosario Candelier, el de la insularidad de partículas. El creador de signos y símbolos. Domeñador de primaveras, el que cruza con frecuencia el Océano Atlántico, para reunirse con los grandes sabios del lenguaje. Como faros que no duermen, flamean sus banderas de buenos patriotas y egregios pensadores. Peña Lebrón, Gabriel Morillo, Ito Cruz Infante, Víctor Lulo Guzmán, Darío Bencosme, Octavio Carretero, Jose Rafael Vargas, Aida Cartagena Portalatin, Julio Jaime Julia, Artagnan Perez Mendez, Jose Rafael Lantigua, Ligia Minaya y otros”. Hasta el próximo jueves.

El Nacional

La Voz de Todos