Actualidad

Ganadería con pocas vacunas para peste porcina

Ganadería con pocas  vacunas para peste porcina

La Dirección General de Ganadería dijo que cuenta con pocas dosis para vacunar cerdos contra la peste porcina clásica (PPC) y aclaró que las reservas que tienen se aplicarán solo en las zonas donde se confirmen brotes de la enfermedad.
El doctor Luis Melo, subdirector pecuario en la región Este, así lo aseguró y agregó que técnicos, agrónomos y pequeños productores de cerdos inspeccionan los municipios de la provincia Hato Mayor, donde se ha denunciado que esa enfermedad ha causado la muerte de más de mil de esos animales.

“A Ganadería no le han llegado las vacunas desde Francia. Tenemos reservas para aplicarlas donde surjan brotes de PPC. No obstante hemos acudido a Hato Mayor realizando operativos para frenar el brote que afecta a los cerdos”, indicó Melo.
Francisco Ramírez, presidente de la Asociación de Porcicultores de Hato Mayor, reiteró que han muerto más de mil cerdos infectados por el PPC, y atribuyó el surgimiento del brote a que hace un año que Ganadería no vacuna en esa zona.
El doctor Melo dijo que la PPC ha resurgido en la zona por el mal manejo, poca higiene y la mala alimentación que dan los productores a los cerdos y puso en duda que en Hato Mayor hayan muerto mil cerdos ya que, según él, las investigaciones realizadas han determinado que no ha muerto esa cantidad de cerdo.

Ramírez afirmó que la PPC causó las muertes de cerdos en Los Hatillos, Santana, San Valerio, Guayabo Dulce, Mata Palacio y Yerba Buena, y otras comunidades donde productores están al borde de la desesperación ante las pérdidas.
“Se están muriendo hasta cerdas madres, preñadas y los técnicos de Ganadería hasta ayer no visitaban a los productores y tememos que la enfermedad se extienda a otras importantes zonas de producción como La Sierra, Capote, Vicentillo y los municipios de El Valle y Sabana de la Mar”, precisó.
Fedopoci- Adogranja

Israel Brito, presidente de la Federación Dominicana de Productores de Pocicultores (Fedopoci), dijo que desde 1997 la PPC está en el país y las autoridades junto a los productores privados vacunan a los cerdos con el fin de erradicar el mal. Sostuvo que Fedopoci investiga la situación de Hato Mayor para aplicar medidas.
Mientras que Wilfredo Bautista, presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), dijo que no tenía información de que se hayan sacrificado cerdos por causa de brotes de PPC , y afirmó que la entidad cuenta con vacunas para suplir a sus miembros.

El Nacional

La Voz de Todos