Actualidad Noticias importante Portada

Ganan los patronos: aumento 20% sueldos será en dos partidas

Ganan los patronos: aumento 20% sueldos será en dos partidas

Última reunión que encabezó el ministro José Ramón Fadul con dirigentes de los trabajadores y los empresarios que presentaron la moción de dividir alza en dos partidas.

El ministro de Trabajo informó este miércoles que fue acogida la impugnación que sometieron los empresarios a la resolución 04-2017 del Comité Nacional de Salarios (CNS), del 31 de marzo, que dispuso un aumento salarial de 20 por ciento, la que modificó para que el reajuste se aplique en dos partidas, 13% desde el primero del presente mes y 7% a partir de noviembre.

Los empleadores impugnaron la resolución y en reunión con el ministro Fadul y los sindicalistas plantearon en presencia de dirigentes de confederaciones sindicales, que el 20% se aplique en dos partidas, 10% desde este mayo y el otro monto desde julio, lo que fue rechazado por los presentantes de los trabajadores.
El funcionario explicó que la medida se adoptó mediante la resolución 05-2017, atendiendo a una petición que hicieron las pequeñas y medianas empresas que argumentaron que es la manera de poder reestructurarse y acatar la disposición del CNS.
Fadul señaló que con la medida se ratifica la disposición que había emitido el CNS en su última sesión del 31 marzo, acogiendo la petición que había hecho el sector patronal de que el incremento salarial se aplicar en dos partidas.
La medida incluye a los empleados que laboran en grandes, pequeñas y medianas empresas, que conforman el sector no sectorizado, indicó.
Sin embargo, observó que el alza salarial de 20% a los trabajadores del sector privado, continúa siendo muy deficiente, “Y si hubiera dependido de mí, yo, siendo justo, le aplicaría un 30 por ciento”.
Sobre el aumento en el sector público, Fadul precisó que depende del Ministerio de Administración Pública (MAP), ya que el Ministerio de Trabajo sólo tiene que ver con salarios mínimos.
La decisión sobre el salario mínimo se produjo tras varias reuniones con los empresarios y representantes sindicales.

Un Apunte

Aumentos
El salario mínimo será de 15 mil 447 pesos para las empresas que reporten ganancias de más de cuatro millones de pesos; $10,620 para las que reporte beneficios de dos a cuatro millones, y de $9,411 en las empresas que reciban beneficios de dos millones de pesos.

El anuncio del funcionario se produjo en presencia del viceministro de Trabajo, doctor Washington González, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio.
El titular de Trabajo tenía hasta el sábado, día 6, para decidir si aceptaba la apelación de los empresarios o si ordenaba implementar el aumento del 20% aprobado por el CNS el 31 de marzo.
Sindicalistas
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, había advertido reiteradamente que no aceptarían que el aumento se produjera fraccionado como plantearon los patronos, y que no volvería a la reunión convocada por Fadul para volver a hablar con los patronos sobre salarios, ya que el CNS había dispuesto el reajuste salarial.
Jacobo Ramos y Gabriel del Río, presidentes de la Confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Autónoma Sindical Clasista (CASC), habían pedido al ministro Fadul ratificar el alza salarial, como se acordado en el CNS.
Tras ser aprobado por el CNS el reajuste del 20% en el salario mínimo en el sector privado, la medida debió entrar en vigencia el pasado primero de abril, pero los empresarios sometieron la impugnación luego de 10 días, lo que retardó la vigencia de la disposición del organismo tripartito, tras la apelación de los patronos.

El Nacional

La Voz de Todos