Economía

Garantiza no habrá que importar comida

Garantiza no habrá que importar comida

El ministro de Agricultura garantizó hoy que pese a los daños causados por las lluvias no se producirán ni escasez ni alza de precios de los alimentos básicos, como plátanos, yuca y guineos y tampoco será necesaria la importación de ningún rubro agropecuario, como han planteado algunos sectores.
Ángel Estévez, de igual modo, dijo que el suministro de carne de pollo y cerdos en el mes de diciembre está garantizado, ya que en el caso de los pollos, ese Ministerio acordó junto a los productores disponer de 18.5 millones de unidades.

Además de esa producción, existe una reserva de dos millones de unidades congeladas, que podrían entrar al mercado de inmediato, en caso de necesidad.

Sobre los daños causados por las lluvias, dijo que no están aún del todo cuantificados, debido a que aún existen áreas que están inundadas. Adelantó, sin embargo, que se perdió en su totalidad la producción en nueve mil 700 tareas sembradas de guineos y que otras 100 fueron afectadas por las lluvias, pero no necesariamente esto significa que esa producción se perderá.
Dijo que 127 mil tareas sembradas de plátanos y 57 de yuca, fueron afectadas por las lluvias.

“El proceso de cuantificación que realizan los técnicos es con el objetivo se establecer cuánto es la pérdida definitiva y a partir de ahí ver las necesidades de apoyo que tienen los productores y de inmediato ir en su auxilio”, dijo al participar esta mañana en el programa Hoy Mimso, por Color Visión.

Reveló que en el caso particular de los productores de banano, el impacto de las lluvias en sus plantaciones les permitirá realizar un proceso de remozamiento de las mismas, muchas de las cuales tenían entre 10 a 15 años en producción.

El ministro de Agiculturea en su intervención de esta mañana abogó porque los productores afectados y que renovarán sus planteaaciones sean beneficiados con financiamientos de largo plazo, a una baja tasa de interés y por lo menos un año de gracia.