Garantiza pago terrenos usarán construir avenida

Publicado el 15 de junio del 2013 - 10:18 am por RICARDO RODRIGUEZ ROSA
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
http://img1.elnacional.com.do/image/article/307/460x390/0/20E7A285-2ABF-4CFA-A330-9C54FCFD1812.jpeg

SANTIAGO.   El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, garantizó que ese organismo y el Gobierno están en la mejor disposición de pagar el precio de los terrenos privados que se utilizan para la construcción de la avenida Circunvalación Norte, en esta ciudad, dinero que es reclamado por decenas de familias afectadas.

Así lo externó Castillo la tarde de ayer, al ser entrevistado sobre el particular por periodistas que lo acompañaron en un recorrido que hizo por una parte de la obra, reiniciada el pasado martes y que se espera concluir en 12 meses.

Propietarios de predios que son utilizados en el trazado de la vía, que bordeará la parte norte de aquí, desde hace años reclaman que el Estado les pague los terrenos, hasta ahora sin resultado positivo.

Sin embargo, Castillo consideró que si en realidad esas tierras se deben, tanto el Gobierno como el Ministerio de Obras Públicas tienen que pagarlos “porque soy del criterio de que el Estado debe cumplir y honrar sus cuentas”.

En tal sentido, solicitó a los contratistas de la obra emitir los pagos a cargo del Ministerio de Obras Públicas y pasarlos a las cubicaciones “porque si esos terrenos se deben, nosotros debemos pagarlos, porque el Estado debe cumplir y honrar sus cuentas”.

En su recorrido por un trayecto de la obra, el ministro Castillo estuvo acompañado de los ingenieros Luiz Sergio Costa y Manuel Estrella, altos ejecutivos de Odebrecht y Acero Estrella, empresas constructoras que tienen bajo su responsabilidad la culminación de la misma, iniciada hace alrededor de 15 años y cuyos trabajos han sido paralizados en varias ocasiones.

Se trata de una vía de carriles rápidos con más de 35 kilómetros de longitud, que comienza en la comunidad Canabacoa y terminará enlazando con la avenida Tamboril, en el sector Cienfuegos, atravesando la autopista Joaquín Balaguer por el lugar conocido como Ingenio Abajo.

El ministro de Obras Públicas dijo que decidió venir cuatro días después de reiniciadas las labores para observar la marcha de los trabajos y se mostró satisfecho del ritmo que llevan los mismos “y he comprobado que tanto la palabra empeñada del presidente Danilo Medina como la mía se están cumpliendo por parte de los contratistas”.

Ratificó lo dicho en la ceremonia de reinicio de la obra, en el sentido de que habrá de ser concluida en 12 meses y que la decisión del presidente Medina será fundamental para que los santiagueros puedan contar con el funcionamiento adecuado de esa avenida.