Semana

Gedeón cree es el tiempo de Danilo

Gedeón cree es el tiempo de Danilo

A continuación el texto del cuestionario enviado por este redactor al dirigente peledeísta Gedeón Santos.

¿Cómo se valora al presidente  Medina a nivel internacional?

Yo pienso, y muchos conmigo, que el presidente Danilo Medina se suma a una lista de presidentes progresistas de América Latina que han hecho valer el interés nacional.  Están expresando una nueva forma de independencia en Latinoamérica, que para mí, se inició con la victoria del fallecido presidente Hugo Chávez, en 1998.

A partir de ahí se inicia una crisis de hegemonía en la región y en diferentes partes del mundo, un nuevo orden mundial que se está conformando y que jugará un papel estelar en la política del futuro inmediato. Y nuestro presidente pertenece, y pertenecerá de manera sobresaliente, a ese movimiento y desempeñará un papel estelar en todos los procesos que genere.

¿Cómo ve la gestión    del  presidente  Medina?

 Danilo Medina es uno de los presidentes mejor valorado por su pueblo en el mundo actual debido a sus formidables aportes y hazañas políticas, y cuando hablo de aportes y hazañas me refiero a su voluntad para aportar el 4% a la educación dominicana, entre otras muchas  decisiones puntuales,  o  a  batallas como la de la Barrick  Gold que por sí sola lo colocan  hoy  por  hoy  en el renglón de los grandes presidentes dominicanos.  Destaca, asimismo, su nueva forma de gobernar  influido por su  temperamento directo y franco,  su laboriosidad y su actitud si se quiere de vida frente al desamparo social y la inequidad.   Hay además, en su corto ejercicio presidencial, cambios  de  patrones  y  renovaciones  introducidas  a  nuestra  dinámica histórica de gobernar.

Soy de opinión de que Danilo inició un nuevo modelo económico y social tendente a la inclusión y la justicia social que llevará al país a estadios distintos y superiores de convivencia y desarrollo.   Danilo  ha  levantado  una ola  social y esa ola debe continuar, y de hecho  pienso que todos tenemos  la  obligación  moral  de  añadir agua a esa ola para que cada vez sea mayor nuestro bienestar social. 

En el fondo, todo se reduce a un asunto de modelos político-sociales.  La  primera  enseñanza recibida del tipo de gobierno preconizado por Danilo Medina es el nacimiento de  un nuevo modelo acorde con los tiempos.  En tanto el  viejo  modelo  había   colapsado,  ya  no  debe repetirse ni siquiera como farsa.  Por eso pienso que este es el tiempo de Danilo, porque Danilo nos apertura hacia el futuro y hacia la reinauguración de  la esperanza.

Tengo confianza  y la visión de que  Danilo nos llevará  como país  a un punto positivo de no retorno.  Cuando  el  presente es bueno y el futuro prometedor, los  pueblos, igual  que los individuos,  tienden a no mirar hacia el pasado.

 ¿Cuál   es la clave de este evidente?

Cabe, si no peco de reduccionista, en una frase: Danilo  oye y cumple. El presidente Danilo Medina prometió en su campaña  tres cosas fundamentales:

En primer lugar, que su agenda iba a ser la agenda de la sociedad.  A veces los presidentes quieren hacer el gobierno que soñaron desde niños; pero quizás ese sueño  no es el de la sociedad y le imponen al país una agenda que no es la que necesita el pueblo.

Lo que está sintiendo la población con el ejercicio del poder del presidente Danilo Medina es que él está sintonizado con sus prioridades, aun no tenga todas las soluciones de  inmediato.

 En segundo lugar, está el hecho de que la gente se molesta con los políticos, porque sienten que cuando llegan al poder no cumplen sus palabras. Prometen cosas y no las cumplen. Hasta ahora en el calendario del presidente Danilo Medina se han ido cumpliendo a cabalidad sus promesas. 

En tercer lugar  está la promesa de hacer un gobierno ético.  La gente ha podido constatar que el gobierno  respeta la institucionalidad del país: desde la asignación de contratos hasta llevar a la bolsa las asignaciones que se hacían vía directa.

El Nacional

La Voz de Todos