¿Qué Pasa?

Generalidades

Generalidades

 

 

Alina Abreu celebró recientemente los 25 años del Ballet Clásico con la extraordinaria presentación de El corsario, una pieza única del género que fue recibida con estruendosos aplausos en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

La obra, basada en un poema del mismo nombre escrito por Lord Byron en 1814, contó con la presencia de ocho invitados de fama internacional, que le dieron una espectacularidad mayor de la esperada a la obra, provenientes de Estados Unidos, Cuba y Panamá.

Con un verdadero “ejército” de bailarines, El corsario fue presentado con un total de 150 artistas en escena, encabezando los papeles principales nada menos que dos artistas de la propia cantera de Abreu: Laura Fernández y Allison García.

El Corsario fue el primer evento programado por Abreu para celebrar los 25 años de su compañía, la que a lo largo de sus actividades ha ganado varios Premios Casandra (hoy Soberanos) con ballets como Blanca Nieves y los siete enanitos, El lago de los cisnes, Coppelia, La bella durmiente, Sueño de una noche de verano, Giselle y Alicia en el país de las maravillas.

Antes de formar su propia compañía, Abreu dio sus primeros pasos en el Ballet Concierto Dominicano, pasando tiempo después al Ballet Clásico Nacional, pero sus actuaciones no se limitaron al ámbito nacional. Se trasladó más tarde a Nueva York, donde perteneció durante cuatro años al Joffrey Ballet. Además, se especializó al mismo tiempo como coreógrafa, preocupándose hasta de los más mínimos detalles de las obras que ha montado en su exitosa trayectoria, en especial las de tipo infantil-juvenil, como Sueño de un canillita, El mago de Oz, Pinocho, La bella durmiente y La novicia rebelde, aparte de las ya mencionadas.

Entre sus logros se cuentan la Beca al mérito que recibió por dos años consecutivos en el Jacob’s Pillow Dance Festival, en el estado norteamericano de Massachusetts. Además, fue presidenta del jurado calificador del Certamen Internacional de Ballet Infantil-Juvenil, en los años 1998 y 1999, realizados en Panamá y en República Dominicana, respectivamente.

En la actualidad es vicepresidenta de la Asociación Interamericana de Danza para las Américas y vicepresidenta para Centroamérica y el Caribe de la Alianza Mundial de la Danza, y directora del Conservatorio de Danzas Alina Abreu, de donde han egresado unos 30,000 alumnos su mayor trofeo.

El Nacional

La Voz de Todos