¿Qué Pasa?

Generalidades

Generalidades

Tuvimos que esperar más de 100 años, pero finalmente podremos sentarnos cómodamente en el Teatro Nacional para ver por primera vez en el país la opereta La viuda alegre, estrenada por el austríaco Franz Lear en Viena en 1905, gracias a los esfuerzos realizados por la Sociedad ProArte Latinoamericana.

La historia, sobre una viuda hermosa y sensual que desea casarse nuevamente, la hemos leído en libros y visto en películas que ha pasado la televisión, pero esta será la primera vez que podremos disfrutarla en vivo y en directo, con la soprano cubana Elizabeth Caballero y el tenor nacional Edgar Pérez en los papeles estelares, acompañados por un elenco de cantantes líricos, bailarines y actores que le darán un marco impresionante a la puesta en escena. La parte musical la proporcionará nada menos que la Orquesta Sinfónica Dominicana.

En el país hemos tenido la oportunidad de ver espectáculos maravillosos a través de los años, pero la Sociedad ProArte Latinoamericana estimó que se le debía al público local una producción del calibre de La viuda alegre, por lo que se puso manos a la obra y de esta forma la podremos disfrutar el 23 y el 24 de agosto. Hasta ahora nadie se había atrevido a montarse en una aventura de esta envergadura, pero el público dominicano responde positivamente cuando se trata de espectáculos fuera de lo común, como han sido El Teatro Negro de Praga, la actuación del ahora desaparecido Luciano Pavarotti y otros artistas que se podrían considerar de precios prohibitivos.

Por tratarse de una opereta, la trama de la obra, cantada por intérpretes del género lírico, tiene una buena cantidad de situaciones de humor, especialmente por el tema delicado de una viuda que debe esperar la decisión de las autoridades de su principado para caminar de nuevo rumbo al altar del brazo de un nuevo esposo.

Aunque la obra fue escrita originalmente en alemán, la versión que se verá en República Dominicana está cantada en español, lo que evitará que los asistentes tengan que estar leyendo los subtítulos en una pantalla, como sucede en las óperas famosas que se presentan en sus libretos originales.

Así que, apúrense, amigos, y hagan sus reservas ya para esta Viuda alegre que no volverá a repetirse muy pronto.

El Nacional

La Voz de Todos