¿Qué Pasa?

Generalidades

Generalidades

Carlos T. Martínez

deferentetmartinez@hotmail.com

Milagros Hernández “La loba”: orgullo dominicano

 

Entre las grandes figuras dominicanas de la música, Milagros Hernández, apodada popularmente como “La loba”, es una excelente cantante de salsa que ha llevado el nombre de nuestro país en alto a diversas latitudes.

Yo me siento orgulloso de haber sido el primer locutor que tuvo el privilegio de presentarla en La Fuente Night Club del antiguo hotel Jaragua, ya que después de su debut tuvo oportunidad de extender su popularidad a otros lugares del globo, con lo que me sentí muy orgulloso por ella.

Sobrina de Milagros Lanti, Hernández tiene que cantar obligatoriamente “Como una la loba” dondequiera que se presenta, pues es su tema básico, el que a través de los años ha ido interpretando con arreglos variados, de acuerdo con el gusto del público.

Pero su público le dio tanto cariño que luego del apogeo de su extraordinaria carrera artística decidió cambiar la música por la política, donde consideró que era más útil para servir a su pueblo.

Pero sus actuaciones no se limitaban a cantar una y otra vez “Como una loba”, como son obligados algunos artistas que no cuentan con un repertorio amplio, sino que a través de su carrera como salsera también impuso en el gusto de sus admiradores temas como “Soltera y libre”, “Jugué tu papel”, “La hoguera de tus años”, “No eres mi rival”, “Engreído y mal amante”, entre otras, los que tenían un denominador común: estaban dirigidos a responder a los caprichos de los hombres.

En ese sentido, formó parte de otras colegas que grabaron canciones en las que los varones quedábamos muy desprestigiados, como lo hicieron superestrellas como la española Rocío Jurado, la mexicana Paquita La del Barrio, La India y la argentina Valeria Lynch, quien también grabó su versión en balada de “Como una loba”.

Además, su estilo ha influido en las salseras jóvenes que han surgido últimamente, cuando la salsa ha adquirido un matiz más moderno.

En Perú, su nombre figura entre las cantantes de mayor popularidad de las últimas décadas, por lo que esa plaza no la ha abandonado con el paso de los años. Igualmente, en los países de América Central es requerida constantemente para que se presente en centros nocturnos y en teatros con el fin de satisfacer la demanda de su legión de admiradoras que se sienten identificadas con sus composiciones.

 

El Nacional

La Voz de Todos