¿Qué Pasa?

Generalidades

Generalidades

 

La juventud y el merengue

Los que andan por ahí diciendo que el merengue está agonizando por no surgir figuras que vengan a reemplazar a los clásicos Johnny Ventura y Wilfrido Vargas—los que por esas cosas de la vida se encuentran en plena gira nacional, a pesar de sus años—deben tener en cuenta que la clave es conectar a este ritmo bailable que nos identifica mundialmente con la juventud.

Los muchachos se sienten más identificados con los reggaetoneros porque ellos los llevan a la realidad de su entorno, mientras que el merengue sigue aún con las mismas estructuras de su época de oro, aunque artistas como Eddie Herrera han combinado a las mil maravillas la esencia de nuestro ritmo con los arreglos modernos que lo han refrescado.

Pero tal parece que no es fácil encontrar un sonido actualizado del merengue. Tomemos como ejemplo al maestro Ramón Orlando, un cultor de nuestra música que sin duda es uno de los mejores de los últimos tiempos. Orlando, pastor e hijo del extraordinario Cuco Valoy, lleva más de 10 años buscando un sonido nuevo y juvenil al merengue, sin haberlo logrado hasta el momento.

Kinito Méndez, Los Hermanos Rosario y Pochy Familia marcaron época con sus creaciones merengueras, imprimiéndoles una velocidad que la juventud recibió con beneplácito, pero, desafortunadamente, no han vuelto a aparecer artistas con una nueva propuesta que nos haga decir que ha comenzado una nueva era.

Wilfrido, un innovador por naturaleza, parece que se anquilosó en el largo tiempo que pasó en Colombia, pero sus seguidores esperan que cualquier día de estos recupere su terreno de líder musical con un sonido que haga bailar nuevamente a los dominicanos. Temas como “El jardinero” y “El africano” vinieron a señalar sendas épocas de locura por su música, tanto en el país como en el extranjero. A ver si nos sorprende pronto con alguna novedad.

Lo curioso e irónico es que artistas extranjeros, como el dúo venezolano Chino y Nacho, no han tenido problemas en declarar públicamente que su éxito internacional se ha debido a que supieron mezclar la base del merengue con arreglos modernos. Hoy en día figuran entre los artistas más populares de su generación. Ojalá y que salga alguien en el país que logre lo mismo.

El Nacional

La Voz de Todos