¿Qué Pasa?

Generalidades

Generalidades

 

Papá Molina sigue vigente entre nosotros

Qué merecido homenaje realizó recientemente el espectáculo Romance Latino V, organizado y producido por el tenor Edgar Pérez Martínez, al inmortal Papá Molina, un legendario director de orquesta que continúa vigente después de largas décadas deleitando a los dominicanos.

“Cuando volveré a besarte” y “Nunca te lo he dicho”, ambas de la inspiración de Molina, padre del director orquestal José Antonio Molina y esposo de la coreógrafa Josefina Miniño, fueron interpretadas magistralmente por Pérez, mientras que la Orquesta Filarmónica Dominicana, bajo la batuta de Carlos Andrés Mejía, se encargó de brindar la versión de “Evocación”.

El programa de canciones, que abarcó diversas épocas de la música romántica, incluyó composiciones inolvidables de autores como la mexicana María Grever, como “Alma mía”, y el tango “Niebla de riachuelo”, en la voz de Edgar Pérez. Quedamos asombrados que un espectáculo para el cual no hubo publicidad en los medios tuviera una convocatoria tan masiva, al punto de llenar totalmente la sala Máximo Avilés Blonda de Bellas Artes. Si lo comparamos con otros más promocionados que tienen una débil respuesta del público, Romance Latino V sin lugar a dudas es un evento que el público relaciona con Edgar Pérez, un productor que se la juega tanto en el montaje de óperas y zarzuelas como en presentaciones de música popular.

El programa incluyó la característica canción de Lara, “Granada”, y “Caballo viejo”, en una versión inigualable en la voz de Pérez. Su autor, el venezolano Simón Díaz, falleció recientemente.

Pérez no olvidó incluir canciones de nuestros autores, como “Burbujas de amor”, de Juan Luis Guerra; “Al nacer cada enero”, de Cheo Zorilla, y “Una primavera para el mundo”, de Rafael Solano. Como es costumbre, el evento romántico que Pérez produce desde hace cinco años en Bellas Artes, contó con el patrocinio de su fundación, Sociedad Proarte Latinoamericana, de la cual es su presidente, y con el apoyo del Ministerio de Cultura, cuyo titular, el cantautor José Antonio Rodríguez, siempre brinda la colaboración de su cartera para promover los valores intelectuales.

 

Pero Romance Latino V no sólo incluyó canciones en sus dos horas de duración, sino que los asistentes tuvieron oportunidad de disfrutar de la actuación de los bailarines Gregorio Rodríguez y Wanda Camilo, quienes dieron el toque coreográfico a las sentidas letras de las composiciones de amor.

 

El Nacional

La Voz de Todos