¿Qué Pasa?

Generalidades

Generalidades

 

Roberto Marcallé Abreu:

un Premio Nacional de lujo

Sin duda que el anuncio del ganador del Premio Nacional de Literatura casi siempre recae en escritores que han dedicado toda su vida a las letras y por lo general es recibida con beneplácito por parte del pueblo.

Pero el galardonado con la distinción correspondiente al año 2015 nos llenó de doble júbilo porque hemos seguido muy de cerca la exitosa trayectoria de Roberto Marcallé Abreu y concordamos totalmente de que el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio hicieron justicia al reconocer su rica contribución a la cultura dominicana.

En la nota explicatoria sobre por qué escogieron a Marcallé, los miembros del jurado dijeron que se debió a “su sobresaliente contribución a la narrativa dominicana, en el cuento y la novela, en los que ha sabido reflejar las palpitaciones de la vida urbana; así como por sus valiosos aportes al ensayo”.

A buen entendedor, pocas palabras. Con esos términos se justificaba plenamente la decisión del selecto jurado de premiar a Marcallé.

El jurado estuvo integrado por los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Católica Madre y Maestra, Nacional Pedro Henríquez Ureña, Central del Este, Católica Santo Domingo e Instituto Tecnológico de Santo Domingo, el ministro de Cultura y el director ejecutivo de la Fundación Corripio.

El laureado narrador, periodista y ensayista nació en Santo Domingo en mayo de 1948, ha trabajado en medios de comunicación locales y extranjeros, resaltando en sus escritos la realidad social dominicana. En los últimos tiempos se ha concentrado en sus novelas.

Aparte del merecido diploma por su obra literaria, el jurado le otorgó un millón de pesos para que pueda dedicar más tiempo a escribir otras obras que deleiten al público amante de la literatura.

Marcallé ha escrito “Las dos muertes de José Inirio”, “El minúsculo infierno del Señor Lukas”, “Sábado de sol después de las lluvias”, “Cinco bailadores sobre la tumba caliente del licenciado”, “Espera de penumbras en el viejo bar”, “La comunidad dominicana en el exterior: El desarrollo de la década”, “Esas oscuras presencias de todos los días”, “Las siempre insólitas cartas del destino” y “Contrariedades y tribulaciones en la mezquina existencia del señor Manfredo Pemberton”, entre otras.

 

El Nacional

La Voz de Todos