¿Qué Pasa?

Generalidades

Generalidades

 

¡Desencantada!, el musical

¿Cuantas jovencitas al inicio de sus vidas no se han enamorado de un príncipe de sangre azul o se han sumergido en las aventuras de las historias de las “princesas” de Disney encarnando ellas mismas el personaje? Claro está, estas princesas no fueron creadas por la famosa compañía de entretenimiento, que mueve millones de dólares al año, sino adaptaciones de los cuentos de hadas, algunos nacidos de la tradición oral y difundidos o creados por Giambattista Basile, los hermanos Grimm, Charles Perrault y Hans Christian Andersen, e incluso por otras cultura, por ejemplo la china.

Pero ¿Cómo se sentirían estas princesas extraídas de los cuentos con los cambios que le han hecho a sus historias? ¿Estarían felices o enfadadas? Eso es lo que muestra el entretenido y satírico musical de Broadway “¡Desencantada!, una producción de Don Frantz y Jonathan Pollard, que por primera vez se monta en español. En esta producción, adaptada al español por Luis Marcell Ricart, las princesas exponen sus quejas y su desencanto, muestran una realidad divorciada de la que se cuenta. Se quejan de la explotación que han sufrido en los filmes, libros y muñecas. Ocho actrices: Cristal Marie, Zeny Leyva, María del Mar, Crystal Jiménez, Gabriela Desangles, Elena Castro, Rosa Aurora López y Beatriz Santana dan vida a Blanca Nieves, Cenicienta, La bella durmiente, Rapunzel, La sirenita, Bella, Mulan, Pocahontas, princesa Budrulbudur y la princesa que besó al sapo. El hilo conductor de esta historia es Blanca Nieve junto a la bella durmiente y Cenicienta.

El musical resulta de lo más entretenido con sus diálogos, sus bailes y sus canciones. Cada actriz muestra un buen dominio de la escena. Una de las historias más hilarantes es la de la Sirenita, quien con un look muy roquero y dada a la bebida habla de sus desventuras y sufrimientos al tener dos piernas.

Cristal Marie, quien luce una figura estilizada, ha mostrado su crecimiento como actriz y cantante. Divertido por demás el acento alemán que Crystal Jiménez le imprime a Rapunzel. En definitiva todo el elenco se ajustó a sus personajes e hizo que el público que asistió a su primera presentación riera a carcajadas.

Excelente el trabajo realizado por Luis Marcell y Marcos Malespin. Los vestuarios, la escenografía, los bailes estuvieron en su punto. La música es en vivo. La dirección musical es de Ylsa Peña.

El Nacional

La Voz de Todos